En Festival Víctor Jara solicitan calle de Arica con su nombre

30 de Septiembre de 2018

Con el anuncio de la campaña “Arica tiene avenida Víctor Jara”, en el Parque Carlos Ibáñez del Campo las y los ariqueños celebraron el cumpleaños del artista chileno en la séptima versión del “Festival Víctor Jara: La Estrella de la Esperanza Continuará Siendo Nuestra".

Ocasión donde la Agrupación de Trabajadores de la Cultura y el Arte, organizadores del evento, dio a conocer la campaña que impulsará el cambio de nombre de la calle Chacabuco por la del emblemático artista nacional.

“En los setentas, en Chacabuco con General Lagos funcionó un Centro Cultural que administraba la Universidad del Norte el que visitó Víctor en su paso por Arica”, dijo Carolina Videla, representante de la comisión organizadora del Festival, quien agregó que están juntando los antecedentes para presentar la solicitud al COSOC y Concejo Municipal.

Festival

En la noche que Arica celebró el natalicio de reconocido músico, cantautor, profesor de teatro y director de teatro chileno, artistas locales como: el Colectivo Intin Wawanakapa, Magdiel, el dúo Paulina Camus y Gurpá, José Salazar, el charanguista Martín Romero, José Macías y cuatro guitarras para Víctor y los grupos Tallados, Raishar y Raíces, hicieron sus propias versiones de las inolvidables canciones de Víctor Jara, temas coreados por las y los emocionados asistentes.

“Víctor Jara es memoria. Significa no solo arte, sino que también un hito histórico en la forma que fue asesinado. Yo escribo y para mi Víctor es un ejemplo a seguir por creatividad y compromiso”, dijo Oscar Arancibia profesor ariqueño.

Y desde Tacna, Silvia Munarris, calificó de maravilloso el Festival que recibió apoyo de Ilustre Municipalidad de Arica. “Admiro mucho a Víctor Jara lo que él representa para todo Latinoamérica, permítannos apropiarnos de Víctor, nos pertenece al continente porque encarna las esperanza. Quienes lo asesinaron pretendieron eliminar lo que él representa, pero se equivocaron porque lo hicieron inmortal”, recalcó.

“Víctor Jara revive más que nunca para el mundo y sobre todo para Chile, en estos momentos donde se han puesto en duda los derechos humanos. Él es un símbolo de la lucha que se ha dado en todos estos años”, enfatizó el concejal Carlos Ojeda, quien estuvo en la inolvidable noche del 28 de septiembre.