Municipio estrecha lazos con organismo ONU para protección de refugiados

31 de Agosto de 2018

Con el objetivo de estrechar lazos de colaboración con la Ilustre Municipalidad de Arica, la jefa de la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados en Chile ACNUR, Delfina Lawson, se reunió con el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, donde la personera planteó una serie de  iniciativas que apuntan a la difusión y sensibilización de la comunidad en temas de migración.

Más aun, cuando Arica cumple un rol fundamental al estar en zona fronteriza, ya que todos los refugiados y solicitantes de asilo que ingresan al territorio lo hacen por esta frontera.

El valor que tiene la ciudad y la protección de estas personas es muy importante para nosotros, así como también el trabajo que realiza la Municipalidad en relación con hijos de extranjeros que nacieron territorio chileno y que no se les reconoció la nacionalidad y es por eso que estamos junto al municipio para que puedan tenerla”, indicó Lawson.

Iniciativas

La ACNUR, está impulsando una iniciativa junto a UNICEF que se llama “Mi nacionalidad tiene Cuento”, invitación que va dirigida a los establecimientos educacionales de la comuna,  para que los niños y niñas que están en edad escolar, entre quinto a octavo básico, escriban un cuento de lo que significa la nacionalidad para ellos.

Nosotros como municipio tomamos resguardos, por sobre todo pensando en los niños y niñas que muchas veces son los más vulnerables, nosotros como gestión municipal, hemos trabajado permanentemente con nuestra oficina de Diversidad Inclusión, Refugiados y Migrantes DIREM, y vemos en esta acción conjunta con las Naciones Unidas un Buen propósito para seguir avanzando hacia políticas dar respuesta a las necesidades que ocurren en muchos países”, expresó Espíndola.

Cabe destacar que,  la jefa de la ACNUR, comentó acerca de  la fuerte migración de venezolanos a otros países, donde más de 2 millones de ellos han salido de su país en busca de nuevas oportunidad debido a la situación económica.

Por esta razón, se hizo un llamado a todas los Estados, para redoblar esfuerzos y brindar protección a los venezolanos.