Municipalidad respalda proyecto de ley de Reconocimiento a afrodescendientes

21 de Agosto de 2018

Con apoyo de la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, representantes de Mesa Técnica Política del pueblo afrochileno junto funcionariado municipal se reunieron con representantes del Gobierno para solicitar apoyo en proyecto de ley de reconocimiento del pueblo Afrodescendiente.

Representantes de la comunidad afro, se trasladaron hasta Santiago para que, junto a la IMA, solicitar apoyo al proyecto de ley que se encuentra ad portas de ser discutido por la comisión de derechos humanos del senado.

Pueblo Afro

En la actualidad hay problemas para reconocer que el legado africano no es producto del azar, sino de un pasado olvidado. El objetivo es dar a conocer sus tradiciones y costumbres, los valoren y respeten para que el país entero pueda conocer este pueblo.

El propósito es lograr el tan ansiado reconocimiento como pueblo afro, acciones que son parte de la agenda política afrodescendiente que apoya la gestión del alcalde Gerardo Espíndola Rojas.

Reuniones

En su paso por la Región Metropolitana, la comitiva sostuvo una serie de reuniones con diferentes autoridades en las que destacan: Ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno Charme, el Subsecretario de Hacienda Francisco Moreno Guzmán, José Ancan del Ministerio de Cultura y las Artes.

En Reunión con el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, se pidió incorporar la variable afrodescendiente mediante estudios de factibilidad, el cual comprende varios procesos, y de esta forma incorporación en el nuevo Censo 2022.

Además, se reunieron con el director ejecutivo del Museo de la Memoria y el  Director de Patrimonio.