MuniArica trabaja en erradicar la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes

31 de Julio de 2018

Más de cien personas se reunieron en torno a las temáticas de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, en un Seminario organizado por la Municipalidad de Arica, con la participación de instituciones y expositores nacionales relacionados con la problemática.

El Seminario “Trata de Abrir los Ojos”, trato las duras causantes y consecuencias de la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes, realidades que ocurren a diario en la comuna y se ven recurrentemente en las fronteras de nuestra comuna.

La cita fue encabezada por el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, quién se refirió a la cruda realidad, resaltando que, desde su gestión y el municipio, las personas están primero.

“Este seminario que ha sido organizado por la Municipalidad, es parte del compromiso que nosotros hemos establecido con la comunidad en general, entendiendo que el municipio y la ciudad tiene que ser para todos y todas, entendiendo que estamos hablando de personas, más que migrantes, especialmente haciéndonos cargos de una realidad miserable que vivimos en nuestra región de fronteras”, destacó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

El jefe comunal, además subrayó que se debe enfrentar la realidad, conversando, entendiendo la realidad, sus orígenes y cómo resolver y buscar soluciones que ayuden a las personas migrantes.

A la convocatoria asistieron instituciones y expositores relacionadas a la temática, desde la Organización Internacional para las Migraciones OIM, Víctor Flores, del Instituto de Derechos Humanos INDH, David Bahamondes, del Servicio Jesuita al Migrante, Daniella Brondi y Elías Gutiérrez de la Fiscalía Regional de Arica.

Desde la Organización Internacional para las Migraciones OIM,  Víctor Flores, se refirió al nivel del encuentro y alta convocatoria: “Nosotros como OIM, agradecemos la invitación que nos ha realizado la Municipalidad a través de su alcalde y su Oficina de Inclusión Refugio y Migrantes, y por otro lado, aprovecho de felicitar el trabajo que se está realizando en el seminario hoy, que estamos siendo parte con más de cien asistentes, y da cuenta de la capacidad de convocatoria y legitimidad del trabajo que tiene la DIREM, en materia de migrantes a nivel nacional”, resaltó.

Durante la jornada se proyectó el vídeo “Trata de abrir los ojos”, el cual fue desarrollado por la Oficina de Diversidad Inclusión Refugiados y Migrantes DIREM, relatando la realidad de quienes cruzan bajo engaños la frontera, por un sueño que jamás se cumple.