Terminan fiestas de los Machaq Mara en las escuelas municipales

26 de Junio de 2018

En todas las escuelas y colegios municipalizados de Arica celebraron el tradicional Machaq Mara, el advenimiento del solsticio de invierno, una gran fiesta tradicional  con música, bailes, rogativas y un profundo respeto a la naturaleza, que en cada comunidad escolar adquirió connotaciones de gran unidad y trabajo colaborativo durante junio.

En todas las escuelas las celebraciones se iniciaron con la tradicional Pawa, ceremonia de agradecimiento a la madre tierra (Pachamama) y rogativa para un buen año tanto en la ganadería, agricultura y en la vida diaria.

Se presentaron conjuntos folklóricos, en tanto los apoderados y profesores colaboraron en los diversos puestos de gastronomía y muestras pedagógicas, tal como se observó en la Escuela José Miguel Carrera.

El profesor Sergio Villanueva, director de este establecimiento municipal se refirió al desarrollo del Machaq Mara: “Recordar a nuestros ancestros, a la Pachamama, al Tata Inti, nos llena de alegría que es la que ustedes ven en nuestra escuela. Estas divinidades han guiado los pasos grandiosos de nuestra escuela y rogamos para que nos sigan protegiendo y manteniéndonos en lo más alto de la educación pública de Arica”.

Y en el Liceo Octavio Palma Pérez, otra gran fiesta se vivía desde tempranas horas, con gran profusión de puestos con comidas típicas, postres y frutas, preparadas con maestría por los apoderados, y también muestras pedagógicas  cargo de las distintas academias.

En patio central se realizaba la solemne Pawa, para dar paso a presentaciones artísticas, destacando la voz impresionante de la profesora Deyda Alvarez.

El profesor y director del Liceo, Juan Jordán Arias, así nos describía la emoción de Machaq Mara en su colegio: “Somos una comunidad muy alegre y muy unida y emocionados, debo decirlo, celebrando el Machaq Mara en tributo al querido profesor Omar Gómez que nos dejó. Los 27 cursos exponen toda la cultura y gastronomía ancestral. Deseamos lo mejor para nuestro Liceo, y felices también porque el próximo año tendremos un hermoso edificio, el más moderno de Chile, y sabemos que lo merecemos por nuestros excelentes resultados en todos los ámbitos”.

La fiesta Machaq Mara se cierra este viernes 29 de junio en el Liceo Politécnico, a partir de las 10 horas, en el Gimnasio del establecimiento, de acuerdo a la invitación que envió a la comunidad el director David Quiroga Bocchio.

Comunicaciones DAEM