¡Beleza! Toquinho deslumbró con su música a un repleto Teatro Municipal

15 de Junio de 2018

Las y los ariqueños colmaron el Teatro Municipal “Pedro Ariel Olea”, para escuchar la música del reconocido cantautor brasileño Toquinho, quien, a través de sus 50 años en los más importantes escenarios del planeta, llegó a Arica, de la mano de la Municipalidad de Arica, a través de su Dirección de Cultura.

Los amigos y amigas de la música, llegaron hasta la máxima morada de las artes y la cultura de Arica, para escuchar los incomparables acordes de Antonio Pecci, más conocido como Toquinho, quien, con más de 85 discos, más de 500 canciones y 10 mil conciertos en todo el mundo, aterrizó en Arica con toda su banda, para recordarnos sus más conocidos y grandes éxitos.

El artista, plasma en sus composiciones, la poesía y, un exquisito y reconocido sonido carioca, dejando en su historia, canciones como: “Acuarela”, “Tarde en Itapuá”, “Samba de Orly” y “Samba para Vinicius”, himnos y figuras sonoras icónicas del artista oriundo de la “verdeamarela”.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, muy emocionado, fue invitado por el artista a conversar de Música, y especialmente de Arica, con un Toquinho, encantado de las bondades de la comuna, quien obsequió al jefe comunal, un DVD autografiado, con la historia de sus 50 años de música, señalando que Arica, merece una canción de su parte.

“Hoy tuvimos un regalo para Arica tremendo, estamos haciendo historia con la música, historia con el arte y la cultura, en Arica tener un artista de la talla de Toquinho, uno de los más grandes músicos de Brasil y el continente, acá en Arica y gratuito, yo estoy feliz, porque este es un esfuerzo grande como Municipalidad, y nuestro equipo de Cultura”, resaltó el Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas.

La autoridad comunal, además, agradeció a la comunidad que llegó y llenó el Teatro Municipal, y también, a quienes presenciaron el espectáculo en el exterior, viendo el concierto en pantalla gigante, demostrando que Arica, necesita seguir cultivando las variadas disciplinas artísticas, y que la comunidad exige y gusta de este tipo de espectáculos.

Por su parte, la concejala Miriam Arenas, resaltó la calidad artística del músico, y reconoció el esfuerzo municipal, para colocar artistas de talla internacional en escenarios ariqueños: “acá la gente entiende de Cultura, conoce, no sólo a los artistas de Chile, conoce los artistas Latinoamericanos, como Toquinho, que realmente es muy bueno, es un regalo para nosotros en Arica, por lo general los artistas llegan hasta Iquique, y estamos haciendo un esfuerzo como municipio, el alcalde se la está jugando, para que llegue todo a nuestra ciudad y vamos a seguir así”, destacó.

Cabe mencionar, que, a la actividad también asistió el concejal Patricio Gálvez, el que disfrutó de la música junto al público durante la jornada.

Show de primer nivel

El espectáculo fue abierto por la agrupación “Blax” de nuestra comuna, quienes, con su atractiva música, ambientaron la fiesta previa, al músico internacional.

Toquinho, un virtuoso de la música, saltó solo al escenario del Teatro Municipal “Pedro Ariel Olea”, siendo reconocido con aplausos, quien de inmediato, recorrió sus más conocidas canciones, cautivando a un público deseoso de oír sus historias, y su música.

Los y las asistentes, reconocieron el trabajo de la Municipalidad de Arica, como lo expresó Mónica “Mona” Guajardo, quien valoró el empuje que entrega el alcalde, Gerardo Espíndola Rojas, y el cuerpo de concejales, para traer este tipo de espectáculos a la comuna: “Extraordinario, encuentro fantástico, somos una ciudad milenaria, tenemos nuestra propia música y cultura, pero somos primero América Latina unida, traer a Toquinho, es extraordinario, un siete para el alcalde y concejales, y creo que deberían seguir trayendo artistas de este nivel para la ciudad”, subrayó.

A su vez, Magaly Villegas, llamó a mantener viva la cultura en la comuna: “Me pareció espectacular que Arica tenga un espectáculo de este tipo, realmente la gente que no vino se lo perdió, yo creo que debería haber más espectáculo de este tipo, y como dijo el alcalde en su momento, hay que sacarle provecho al Teatro, y que la cultura, y no sólo la música, el ballet, la danza, como antiguamente era el Teatro Nacional, espero que Arica, vuelva a renacer en la parte cultural”, concluyó.

El artista, rindió un homenaje a la artista nacional, Violeta Parra, interpretando junto a sus músicos, “Gracias a la vida”, siendo aplaudidos por el público que llenó las butacas del Teatro Municipal. El alcalde, Gerardo Espíndola Rojas, la concejala Miriam Arenas y el concejal Patricio Gálvez, hicieron entrega de un reconocimiento al artista, quien recibió un disco con música de la región, un libro con la historia de Arica, y un hermoso cuadro con las imágenes de los geoglifos de la comuna.