Establecimientos educacionales de Arica tuvieron charla informativa sobre proyecto de relleno sanitario

12 de Junio de 2018

Alumnos y alumnas de 3º Medio del Colegio San Jorge y de 1º Medio del Liceo Jovina Naranjo Fernández, asistieron junto a sus profesores a una charla informativa dirigida a establecimientos educacionales, sobre el proyecto Centro de Tratamiento Integral de Residuos (CTIR), que se construirá en el sector de Quebrada Encantada con el fin de minimizar la cantidad de residuos que se produce anualmente en la ciudad de Arica.

La entidad encargada del diseño de dicho proyecto es la empresa consultora GESCAM S.A. que coordina y realiza las charlas y proporciona materiales para la difusión de este proyecto de la Municipalidad de Arica.

Tamara Silva, ingeniera química ambiental de GESCAM S.A. presentó el alcance de la iniciativa que contiene un relleno sanitario, cancha de residuos de la construcción, lugar para disposición de residuos hospitalarios, planta de compost y vermicompost, planta de tratamiento de residuos reciclables y otras instalaciones industriales que permitirán un alto resultado de valorización de los residuos y, por ende, menor disposición final de los mismos.

En la ocasión, los jóvenes conocieron el destino que se proyecta dar distintas clases de residuos de la comuna y sobre todo, lo que se espera de ellos para colaborar en la valorización de residuos en puntos limpios.

En este sentido el director del Colegio San Jorge, Omar Sagredo, destacó que “Sobre el relleno sanitario, es una muy buena iniciativa, dado que en alguna parte se debe almacenar lo que los habitantes dejan, es un cambio a la cultura de botar sin preocuparse de lo que pasa a su entorno; en otras partes de Chile ya están realizando un trabajo en este sentido que no se ha realizado antes en nuestra comuna. Separar los residuos es una gran iniciativa y es una tarea de todos cambiar el pensamiento”.

Asimismo, el Director del Liceo Jovina Naranjo Fernández, Juan Zenteno, indicó que “Encuentro interesante este proyecto, más aún en un establecimiento donde acogemos el llamado del mundo actual, donde tenemos que mejorar muchas cosas; estamos en discusión con toda la comunidad escolar sobre nuestro proyecto educativo para repensarlo, donde no sólo destaquemos los buenos resultados académicos en lo cognitivo, creemos que cobra mucho más valor la formación de la persona, tener alumnos contentos, por lo que encuentro atractivo lo que propone este proyecto, de reaprovechar la basura y que esta iniciativa se instale desde los más chiquititos”.