Una verdadera fiesta de la cultura promete la quinta versión del Festival Arica Barroca

16 de Mayo de 2018

Con aires de fiesta, se realizó el Lanzamiento de la V versión del Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca, con la participación de autoridades e instituciones, ligadas al mundo de las artes y la cultura de la comuna.

Duramente la jornada se desarrolló la presentación de las actividades, que el festival ha dispuesto para los tres días de fiesta, que comienza este jueves 17 y finaliza el sábado 19 de mayo.

El festival cumple cinco años, tomando fuerza, y renombre a nivel local y nacional, siendo reconocido en países vecinos, por su innovador y atractivo programa, que incluye cada año destacados invitados, y que este año lleva como temática la “Descolonización y arte andino”.

La Municipalidad de Arica, a través de la subvención municipal, es un destacado auspiciador de esta atractiva oferta cultural.

“Nosotros como municipio hemos apoyado desde que se inició el proceso de postulación a las subvenciones, se aprobó una importante subvención para la Fundación Altiplano, para que realice este Festival Arica Barroca, y también el Festival Arica Nativa, que se realiza a futuro, para nosotros es súper importante el trabajo que ellos desarrollan en el rescate del patrimonio material e inmaterial, por eso los apoyamos en todas las actividades que efectúan durante el año”, señaló Víctor Rebolledo Rebolledo, Director de Cultura de la Municipalidad de Arica.

El Festival Arica Barroca, cuenta también con financiamiento de instituciones ligadas a las Artes, la Cultura y el Patrimonio, generando un espacio de encuentro, debate especializado, y permitiendo múltiples actividades, que se desarrollarán en la Casa Bolognesi, la Plaza Colón, la Catedral San Marcos de Arica y el Templo andino de Pachama.

Por su parte, la directora de la Fundación Altiplano, Magdalena Pereira, resaltó el objetivo de hacer actividades que muestren y valoren el mundo andino: “Para nosotros es muy importante con Arica Barroca comenzamos el primer semestre, celebrando lo que llamamos “La primavera andina”, justamente el propósito del Festival de Arica Barroca y Arica Nativa, que es el segundo semestre de noviembre, es hacer actividades en Arica, que muestren el mundo andino y sobre todo como fundación, mostrar lo que hacemos durante el año”, subrayó.

Cabe destacar, que la fiesta tendrá dieciséis actividades gratuitas, con conciertos barrocos en Arica y en la Ruta de las Misiones “Saraña”, una Feria de Arte y Diseño Emergente, talleres de aprendizaje, clínicas musicales y ponencias académicas con invitados de Perú, Bolivia y Chile.

Más información en la página web http://www.aricabarroca.cl