El 99,8% de las familias más vulnerables tienen jefatura de hogar femenina

02 de Abril de 2018

De acuerdo a estadísticas entregadas por la oficina de Registro Social de Hogares, RSH, de la IMA el  99,8 por ciento del tramo más vulnerable de la comuna corresponde a mujeres jefas de hogar.

En la comuna, un total de 73 mil 714 hogares cuentan con RSH, donde 44 mil 74 familias corresponden al 40 por ciento más vulnerable, de esta cifra  44 mil 23 hogares son mujeres jefas de hogar, lo que significa el 99,8 por ciento, donde solo el 0,1 por ciento de los varones son jefes de hogar.

Cabe destacar que la Ilustre Municipalidad de Arica, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitarios, DIDECO, ejecuta el programa del Ministerio de Desarrollo Social.

¿Qué es el Registro Social de Hogares?

El Registro Social de Hogares es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales.

El Registro es construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado, y que a través de una encuesta aplicada por la Municipalidad se realiza la clarificación Socioeconómica del hogar, que lo ubica en un tramo de ingresos o vulnerabilidad.

RSH en números

Los tramos son siete y van de cero a cien por ciento, donde el percentil o tramo que va  de cero a cuarenta por ciento es el de mayor vulnerabilidad.

La Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO de la IMA,  atiende un promedio de mil 450 solicitudes de Registro Social de Hogares, y en lo que va del año, ya son más de mil 700 las personas que se acercan a consultar o hacer  este trámite.

Beneficios

Los hogares que cuentan con RSH,  pueden acceder a Aporte Familiar Permanente, subsidio Familiar, subsidio Familiar Mujer Embarazada, asignación familiar, pensión básica de invalidez, Subsidio al Consumo de Agua Potable, bono al Trabajo de la Mujer, entre otros.

Requisitos

Los requisitos para obtener el Registro Social de Hogares es: presentar cédula de Identidad y un comprobante de domicilio, si viven más personas en el domicilio, deben presentar el certificado de nacimiento de niños o niñas y de los adultos.

Horarios de atención

Los horarios de atención son: de lunes a jueves de 8:30 a 14:00 y de 15:00 a 16:00 horas y los viernes de 8:30 a 14:00 horas. Para más información puede llamar al teléfono 58 2 206070, Registro Social de Hogares.