Municipalidad celebró el martes Ch’alla por la buenaventura de Arica

13 de Febrero de 2018

Durante la fiesta de Carnavales que celebra el mundo andino, el martes Ch’alla es una de las ceremonias ancestrales más esperada por la comunidad, rito de agradecimiento a la Pachamama, buscando la bendición de proyectos y deseos futuros. 

La actividad fue organizada por la Oficina de Desarrollo Indígena del municipio, y fue amenizada por la Tarqueada “Villarroel A”, agrupación que visitó diversas dependencias municipales, llevando tradiciones, música y danza, en un ambiente festivo, que se tomó cada una de las oficinas, participando los funcionarios y público, en una rogativa por la región. 

La comitiva visitó las dependencias de la Dirección de Administración y Finanzas. Biblioteca Municipal, Dirección de Desarrollo Comunitario, Oficina Comunal del Adulto Mayor y la Delegación Norte. 

CONCEJALES

Durante la ceremonia participaron los concejales Patricio Gálvez y Daniel Chipana, quienes valoraron la importancia de rescatar y perpetuar nuestras tradiciones. 

El Concejal, Patricio Gálvez agradeció los buenos deseos que se gestaron en la ceremonia: “Contento, estas son las tradiciones de nuestro Arica, esperamos que traigan agua para los valles, fortuna y salud, y en lo personal más sabiduría, y que este año sea un buen año para todos, para la Municipalidad y toda la comunidad de Arica, y que los proyectos que se encaminan, se hagan realidad, así que ¡Jallalla! y bendiciones para todos”, destacó. 

La jornada también contó con la participación de la Agrupación “Kasi Kasi” y “Los Andinos del Norte” del Valle de Lluta. A su vez, el concejal, Daniel Chipana, se mostró feliz con la actividad, valorando el compromiso con las tradiciones. 

“Este es una fecha muy importante para el mundo andino, quienes conocemos, nacimos y nos criamos en estas costumbres, es un día muy especial, es importante que nos visiten las Tarqueadas en el edificio Consistorial, estamos muy contentos, muy agradecidos de la Pachamama, que un año más nos trae bendiciones, y un compromiso con nuestras tradiciones y costumbres”, señaló.