Paro Confusam: Salud Municipal atiende con turnos éticos y urgencias

14 de Noviembre de 2017

Funcionarios de la Salud Municipal se adhirieron al paro nacional del 14 y 15 de noviembre, convocado por la Confederación Nacional de la Salud Municipal, Confusam, acción que busca generar una respuesta favorable por parte del gobierno en diversas demandas, la movilización cuenta con turnos éticos y de urgencia, preocupados de entregar una correcta y oportuna atención.

“Queremos mejores condiciones laborales, también hay otras condiciones, no queremos más trabajadores a honorarios en la administración pública, con eso nos demuestra que el estado es el peor empleador, como podemos tener funcionarios a honorarios sin las condiciones mínimas que requiere para ejecutar la labor pública”, resaltó Ana Gallardo, presidenta de la CONFUSAM de Arica y Parinacota.

Entre las demandas de los trabajadores están: empleo justamente remunerado, equidad, seguridad y respeto de la dignidad durante el ciclo laboral. Principalmente, rechazando el ofrecimiento, realizado por el gobierno del 1,9 por ciento del salario, siendo un reajuste real del 0,1 por ciento de acuerdo a lo que va del IPC. Además, pensiones dignas, mejorar la cobertura del bono post natal, seguro de cesantía, mejoras en sala cuna y jardines para sus hijos, igualdad en la aplicación de zona, entornos laborales saludables y una política de compatibilidad laboral y familiar.

Turnos éticos y urgencias

La movilización cuenta en la región con turnos éticos y urgencias, cumpliendo con los requerimientos y necesidades de los usuarios de los Centros de Salud Familiar, cumpliendo con la entrega de medicamentos del día, garantizando las prestaciones mínimas, leche del día, urgencias dentales, patologías GES, Código azul (emergencias), atenciones de urgencias en salas IRA y ERA, y medicamentos para la TBC.

“Lo que pedimos a la ciudadanía, que, si se le presenta una situación de urgencia, deben acudir a los servicios de urgencias de nuestra ciudad como es la posta, que atiende durante el día, y después de las cinco de la tarde nosotros tenemos nuestros dos establecimientos de urgencia que están funcionando de forma normal”, destacó Ana Gallardo, presidenta de la CONFUSAM de Arica y Parinacota.

Los servicios de atención primaria atienden normalmente, el SAPU “Marcos Carvajal”, ubicada al costado del consultorio “Amador Neghme” atiende desde las 17 a las 8 de la mañana, y el SAPU “Iris Veliz”, desde las 17 a las 00 horas, para las urgencias.

Atención Garantizada

Con respecto a las atenciones agendadas con anterioridad, la dirigente Ana Gallardo, presidenta de la CONFUSAM de Arica y Parinacota, señaló que serán re agendadas y no se perderán.

Cabe destacar que las movilizaciones finalizarán el día 15 de noviembre, volviendo la atención normal en los establecimientos y unidades de la Dirección de Salud Municipal DISAM.