En jornadas participativas la IMA elabora el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal

23 de Octubre de 2017

De forma inédita la Ilustre Municipalidad de Arica realizó el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal, PADEM en jornadas participativas donde profesores, asistentes de la educación, apoderados, alumnos y alumnas, aportaron con ideas y realizaron observaciones a la herramienta de planificación para la Educación Municipal 2018. 

La iniciativa impulsada por el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, buscó construir la carta de navegación del Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, entre todos los sectores de la comunidad educativa comunal, resultando encuentros participativos.

Esta es una jornada Histórica del DAEM, nosotros creemos y estamos convencidos que todo proceso que involucre la definición de políticas , de medidas, de miradas en torno a la educación tiene que ser de manera participativa y hoy estamos en la fortalecimiento y construcción del PADEM 2018”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

Mesas de Trabajo

El PADEM 2018 recogió las observaciones de las y los participantes en trabajos en equipos por colegios, quienes realizaron un autoanálisis sobre las experiencias anteriores y plantearon sus ideas el nuevo plan en construcción.  

Primero que todo, muy positiva porque se juntan todos los estamentos, por lo que podemos expresar e intercambiar nuestras ideas y saber opiniones que a veces se desconocen o no se saben con profundidad”, señaló María Sotomayor, asistente de la educación, escuela España.

Concejo Municipal

Los plazos para entregar el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal vence el 15 de noviembre, el que deberá ser presentado en el Concejo Municipal para su aprobación.

Tenemos plazo hasta noviembre para aprobar en el Concejo Municipal, esta es una jornada de análisis y reflexión y creo que es muy positivo a que hay actores más involucrados, lo que esta gestión municipal le va a dar mucha fuerza para que PADEM 2018 sea el verdadero cambio de lo que nosotros queremos de la educación Ariqueña”, indicó Daniel Chipana concejal y presidente de la comisión de educación.

El concejal Carlos Ojeda señaló, “el PADEM es el resultado, es la consecuencia de los proyectos educativos institucionales, que se tiene que hacer con tiempo y oportunamente en cada unidad educativa”.