Masiva inauguración del Preuniversitario Municipal Gratuito 2017

07 de Mayo de 2017

Con más de 500 jóvenes ansiosos por comenzar este lunes las clases del Preuniversitario Municipal Gratuito, se efectuó la ceremonia inaugural en el salón de actos del Liceo Integrado Eduardo Frei Montalva.

En los lugares de preferencia se encontraban los padres y apoderados, directores y orientadores de los liceos municipales, los profesores de la Universidad de Tarapacá que dictarán las clases, ante un auditorio repleto de jóvenes que fueron saludados por el alcalde Gerardo Espíndola, el director del DAEM Darío Marambio y el concejal Daniel Chipana, presidente de la Comisión de Educación del Concejo Comunal.

Este preuniversitario nació en el año 2008, como un proyecto municipal, con el objetivo de satisfacer las necesidades sin fines de lucro,  de un porcentaje importante estudiantil de Arica, con el objetivo de obtener una buena preparación para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), con profesores y contenidos de gran calidad y en  forma absolutamente gratuita.

Con un ferviente llamado a los estudiantes para aprovechar la oportunidad de ingresar a la vida universitaria, el alcalde Gerardo Espíndola, precisó: “Un preuniversitario del DAEM para todos nuestros estudiantes y los llamo a que se acerquen, es gratuito, tienen que aprovechar esta instancia ya que lo hacemos en conjunto con la Universidad de Tarapacá con sus académicos de excelencia. Tenemos gratuidad en la universidad, y hoy entregamos este preuniversitario gratuito, por lo tanto no hay ninguna razón para no estudiar”.

Asimismo el director del DAEM, Darío Marambio, expresó: “Este tipo de iniciativa permite que alcancen sus sueños, que nadie diga que algún joven quedó afuera porque no tuvo la oportunidad. Este es un preuniversitario de muy buen nivel, asesorado por la UTA con profesores seleccionados y los estudiantes solo tienen que asistir a clases con regularidad y esforzarse”.

Y sobre el aspecto académico, el director de la Oficina de Admisión de la UTA, y Orientador del Preuniversitario DAEM, Víctor Hugo Altamirano, añadió: “Esto es fantástico, ustedes ven la tremenda asistencia. Ellos saben que es relevante prepararse para la PSU y saben de la excelencia académica de este pre que es gratuito. Esta es una gran noticia para los padres. Un dato, los buenos resultados en la PSU dependen de la asistencia, la permanencia todos los días ya que una inasistencia es una oportunidad menos para el éxito de la PSU”.

El concejal Daniel Chipana, presidente de la Comisión de Educación del Concejo Comunal expresó que esta una excelente oportunidad para los alumnos de tercero y cuarto medio de la educación pública gracias a la Municipalidad, a través del DAEM, de acceder a un preuniversitario de excelencia en forma gratuita, y deseó suerte a los estudiantes y a sus padres en este gran desafío.

Los protagonistas, precisamente los estudiantes, también expresaron sus opiniones, Felipe Valdivia, futuro ingeniero civil dijo: “Super, no todos tienen la oportunidad de hacer gratis un pre de calidad y prepararse para la PSU, llamo a mis amigos que se inscriban, las clases comienza el lunes en el Integrado”.

Yanet Morales, del Liceo Integrado: “Buen oportunidad para ingresar a la U y ensanchar el futuro. Invito que se sumen, que vengan, este lunes iniciamos las clases en el Integrado, todavía es tiempo para que se inscriban. Yo estudiaré Medicina o Psicología, según me vaya en la PSU”.

Fue un emotivo comienzo del Preuniversitario Municipal Gratuito, con 500 niños y niñas decididos a concretar sus sueños, con sus padres también llenos de esperanzas. En salón de acto del Integrado había una fuerza incontenible, el potencial de un Chile mejor.