Mascotas de los valles fueron atendidas por la Veterinaria Móvil Municipal

16 de Octubre de 2020

101 visitas


A partir del jueves 15 de octubre, la Clínica Veterinaria Móvil Municipal, dependiente del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Arica, comenzó las atenciones médicas de mascotas en localidades rurales, llegando hasta los lugares más apartados.

Desde esta semana, todos los jueves de 9 a 13 horas, la Clínica Veterinaria Móvil se trasladará a las localidades rurales, previa coordinación entre la Dirección de Desarrollo Rural y cada delegado de los valles de Azapa, Lluta y Chaca, con la finalidad de programar las horas de atención.

Equipada con todo lo necesario para realizar consultas, la veterinaria móvil realiza vacunaciones, desparasitaciones, no solo de perros o gatos, sino que también a conejos, corderos, e incluso aves de corral como patos y gallinas.

A su vez, todos los viernes entre las 9 y 13 horas, la Clínica Móvil se desplazará por las distintas juntas de vecinos para realizar el chipeo de las mascotas.

La Municipalidad, como institución pública, promueve la implantación de micro Chips totalmente gratis, ya que es un mecanismo preventivo por la situación de abandono de las mascotas y que a su vez permite la inscripción en el Registro Nacional. Esta es una medida que permite el resguardo de animales, y también, velar por una tenencia responsable de mascotas.

El Registro Municipal Electrónico Canino, está considerado dentro de la Ordenanza Municipal Número 3 2016, y la nueva Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas o Ley “Cholito”, incorporando este elemento en la población canina, permitiendo así, el registro electrónico de mascotas en la ciudad.

Los chips se instalan a través de una inyección, elemento que puede ser leído a través de un lector, revelando el número de registro, que está ligado a la base de datos de la Municipalidad, logrando verificar el nombre, dirección y teléfono del responsable de la mascota.

Para ello, la Veterinaria Móvil, está equipada con todo lo necesario para realizar el registro electrónico con microchip, trasladándose a los distintos puntos de la ciudad.

Es importante recordar a todos los dueños de perros y gatos, que tienen la responsabilidad de registrar a sus mascotas para lo cual deben entrar a la página www.registratumascota.cl, la que permitirá ingresar las solicitudes de registro bajo dos métodos, como son el registro mediante el implante de un microchip y el método de registro externo.

Veterinaria

Para prevenir el contagio del coronavirus en nuestra comuna en esta etapa de cuarentena obligatoria, la Clínica Veterinaria de la Municipalidad de Arica, respetando el protocolo elaborado por el Colegio Médico Veterinario de Chile, atenderá exclusivamente casos que sean estrictamente necesarios y que puedan ser resueltos en una consulta clínica.

El Departamento de Gestión Ambiental a través de del Centro Veterinario Municipal mantiene activos sus canales de comunicación con la comunidad mediante orientación telefónica y asesoría veterinaria con los profesionales médicos veterinarios que se encuentran disponibles de lunes a jueves de 09:00 a 13:00 y de 15 a 17:30 horas en los siguientes números: 58 2 382351 – 953335925.

Para atenciones presenciales, debe llamar al teléfono 58 2 284057 entre las 9 y 13 horas o escribir al correo electrónico veterinariamunicipal@municipalidaddearica.cl