Conozca cómo solucionar pacíficamente los problemas que tiene con su vecino

20 de Septiembre de 2020

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Si está aburrido de los ruidos molestos o si está cansado de ver cómo se acumula la basura en la esquina del pasaje en que vive, la Municipalidad de Arica le invita a solucionar estos problemas de manera rápida y pacífica, poniéndose en contacto con los profesionales del Centro de Mediación Vecinal de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, Dipreseh.

Como estamos en cuarentena a causa de la pandemia provocada por el Covid-19, puede ingresar su caso desde la comodidad de su hogar, enviando un correo a: mediacionvecinalarica@gmail.com o llamando al 58-2386648 o al 58-2386655. Una vez ingresada la información, el equipo de Mediación Vecinal evaluará y definirá, si el problema que lo aqueja es mediable.

Conflictos mediables

Entre los conflictos vecinales mediables más comunes se encuentran: ruidos molestos, agresión verbal, hostigamiento, uso de espacios comunes, tenencia irresponsable de mascotas, poda árboles, acumulación de basura, muros medianeros, cortafuegos, ampliaciones, filtraciones de agua, cierre de pasajes y apropiación de espacios públicos. 

No son mediables delitos como: robo, hurto, estafa; tráfico, consumo de drogas; venta ilegal de alcohol, violencia intrafamiliar y vulneración de derechos infanto juveniles. Si el conflicto no es susceptible de mediación, los vecinos serán orientados sobre los pasos a seguir en la Justicia formal o programas de intervención de la red social.

Solución de conflictos

Las sesiones conjuntas son la primera alternativa para que las partes en conflicto participen de la mediación y firmen un acta de acuerdo. Otra alternativa, es la sesión individual, instancia en que la persona que está provocando el problema señala que no quiere mediar con su vecino, pero se compromete a realizar determinada acción para solucionar el conflicto.  En esta opción también se firma un acta de acuerdo, pero individual. Para verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos de forma conjunta o individual, el profesional encargado del caso, durante tres meses realiza un seguimiento del acuerdo.

 “A veces las personas están inmersas en sus conflictos y no se dan cuenta que sus problemas pueden solucionarse sentándose a conversar. La mediación vecinal es  una herramienta que otorga una solución pacífica a los conflictos, sin necesidad de un juicio o una sentencia. Por eso, llamamos a los vecinos a ahorrarse un costo emocional y monetario”, indicó la encargada del Centro de Mediación Vecinal, Pabla Bustos Castillo. 

Finalmente, Pabla Bustos invitó a los dirigentes y líderes vecinales a participar en el primer taller online de formación para pre-mediadores y facilitadores de Círculo de Paz, programado para los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2020, de 18:00 a 20:00 horas, por la plataforma digital Meet de Google. Los interesados pueden matricularse llamando al 58-2386648 o enviando sus datos y la dirección donde viven, al correo electrónico: mediacionvecinalarica@gmail.com