Municipio continúa avanzando hacia la protección del picaflor de Arica

08 de Septiembre de 2020

315 visitas


Para lograr acuerdos y velar por la conservación del picaflor de Arica y la biodiversidad de nuestra comuna, el alcalde Gerardo Espíndola y la representante de la organización para la Alimentación y la Agricultura, FAO, Eve Crowley, analizaron la creación de una ordenanza municipal para la protección de áreas verdes de zonas urbanas y rurales y la flora nativa, entre otras acciones.

“En la reunión con la FAO avanzamos en elementos importantes, especialmente relacionados con la protección del picaflor de Arica, pero no sólo centrándonos en la figura de esta ave, sino que en una serie de medidas que protejan la flora nativa, los corredores ecológicos que existen en los valles y que protejan espacios donde el picaflor está anidando”, dijo el alcalde Espíndola.

Apoyo técnico

En el mismo sentido, el jefe comunal ariqueño definió como clave la reunión virtual sostenida con Eve Crowley, porque “podemos contar con el apoyo técnico de un organismo como la FAO para tomar importantes medidas y claves para ir en resguardo del picaflor de Arica”.

“El alcalde es una persona muy comprometida con los bienes públicos y con el medio ambiente. Se ve que tiene el bienestar de Arica en el centro de su corazón y la idea de promover espacios verdes con más flora nativa, que es una opción ganar, ganar, en un contexto en que todas las municipalidades de Chile van sufrir por los impactos de Covid-19”, señaló la representante de la FAO, Eve Crowley.

Compromiso alcaldicio

“Aprecio mucho su compromiso hacia instrumentos de planificación, políticas públicas y prácticas que pueden asegura la sobrevivencia del picaflor de Arica”, destacó Eve Crowley.

La coordinadora regional de la Iniciativa para Conservación de Especies Amenazadas del Ministerio del Medio Ambiente, Paula Arévalo Jara, comentó que la postura mostrada por el alcalde Espíndola “es importante y constructiva, porque nos dio la posibilidad de reunirnos con la representante de la FAO y como equipo técnico presentar nuestra propuesta y detalle de trabajo. Una postura bien abierta a la construcción”.   

Especies amenazadas

Cabe recordar, que desde el año 2018 la gestión Espíndola ha apoyado la conservación de especies amenazadas como el picaflor de Arica, poniendo a disposición la expertis de los profesionales del Departamento de Gestión Ambiental y de la Dirección de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Arica, quienes han sido contraparte del proyecto a nivel municipal.

El trabajo aliado ha sido intenso y destacan principalmente acciones de sensibilización y creación de capacidades, lo que ha permitido avanzar en la ejecución del Programa de Educación Ambiental y la Red Regional de Huertos Educativos Picaflor de Arica.