Municipalidad de Arica convirtió sitio eriazo en espacio deportivo para los vecinos de Villa Sol Naciente 1

02 de Septiembre de 2020

295 visitas


Lo que por años fue solo tierra y escombros, hoy se ha transformado en un espacio público de lujo para las y los vecinos de la población Villa Sol Naciente I, lugar que cambió el rostro del sector y mejoró la calidad de vida de sus habitantes.

Gracias a un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Arica, dirigentas y vecinos del populoso sector, que, de paso, fueron factor importante en el diseño del recinto, el que ahora es un orgullo para las y lo pobladores.

Para sellar este trabajo conjunto, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, realizó la entrega simbólica de este lugar, que implicó la recuperación total del espacio público y de uso comunitario mediante el mejoramiento integral del sector.

Estamos muy contentos porque logramos recuperar un espacio que realmente era un sitio eriazo lleno de tierra con una pendiente bien pronunciada y donde los vecinos y vecinas nos pidieron un proyecto bien particular, en el fondo ellas querían un radier para hacer actividades culturales, sociales, recreativas, y finalmente quedó una especie de terraza de tres pisos, y poco a poco vamos recuperando espacios para los vecinos y vecinas”, expresó Espíndola

Proyecto

El proyecto desarrollado por la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), consistió en recuperar el espacio del sitio eriazo abandonado, con el objetivo de construir y promover un lugar de encuentro, además, impulsar el desarrollo social y habilitar un área para la realización de actividades deportivas, culturales y artísticas, asimismo, contribuir a eliminar focos delictuales, micro vertederos clandestinos y cambiar el rostro al sector.

Estamos súper contentos, ya que desde siempre quisimos que nos ayudaran con un radier, pero al final se llegó a esto que a nosotros nos va a servir bastante, hemos servido de ejemplo para otras juntas vecinales para que arreglen sus espacios. Esto es importante para la comunidad, que le den algo distinto a lo que es la calidad de vida”, señaló Luisa Guerrero González, presidenta Junta de Vecinos Villa Sol Naciente I.

Las obras contemplaron la intervención de 480 metros cuadrados con la construcción de pavimentos de hormigón, cierres de protección, rampas de acceso, muro de contención, instalación de pasto sintético en el área de juego e implementos deportivos y áreas verdes.

Estamos contentos por que la población Villa Sol Naciente hace realidad su sueño, hemos instalado con fondos regionales un espacio deportivo para que las familias lo puedan disfrutar, hoy hay un escenario distinto, yo creo que los vecinos deben cuidar esto y evitar que los antisociales se hagan dueño de estos espacios”, indicó Juan Carlos Chinga, concejal y presidente de la Comisión de Desarrollo Social.

Los trabajos fueron financiados con el Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) del Gobierno Regional por un monto de 62 millones 268 mil pesos.