Salud Municipal registra un 92 por ciento de efectividad en detección de casos positivos por COVID-19

02 de Septiembre de 2020

193 visitas


A paso firme avanza la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, TTA, desarrollada por la Dirección de Salud Municipal, Disam. Del 27 de julio al 30 de agosto de 2020, en el Centro de Trazabilidad Municipal se han realizado 4 mil 536 contactos efectivos de casos positivos por coronavirus.

Una vez contactados los casos positivos, la Disam ha gestionado medidas de aislamiento en Residencias Sanitarias; toma de PCR; entrega de información sobre medidas de aislamiento; reforzamiento de cuarentenas y entrega de ayuda a través de los Centros de Salud Familiar, Cesfam, y de la Red de Salud.

En un lapso de 24 horas, entre el 90 y 92 por ciento de los casos reportados por la Seremi de Salud, son identificados por el equipo de salud municipal. Del total de casos positivos asignados diariamente, solo el 5 por ciento de ellos terminan siendo inubicables.

Portadoras del virus

“Los números son bien interesantes, en cuanto al aislamiento de personas que están contagiadas y que por ser asintomáticas, son un factor de riesgo al no saber que son portadoras del virus. A través de ellos hacemos la trazabilidad y la búsqueda para saber a quienes pueden haber contagiado o como se contagiaron ellos mismos”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola.

“Estamos contentos con los avances que hemos logrado, aunque sabemos que estamos en una etapa muy inicial, como para sentarse a descansar. Por el contrario, el desafío que nos hemos planteado es fortalecer esta estrategia y así lo estamos haciendo con nuestros equipos de la Disam”, manifestó el jefe comunal ariqueño.    

La concejala Miriam Arenas Sandoval, señaló que desde que comenzó la pandemia la Disam debería haber participado en el Testeo, Trazabilidad y Aislamiento de casos positivos por COVID-19, pero el Ministerio de Salud tenía otra estrategia. “Aunque la Salud Municipal entró tarde, ha sido bastante positivo para nosotros, ya que tendríamos más contagiados si no estuviéramos haciendo la trazabilidad”.

Recursos no alcanzan

La concejala Arenas, en su calidad de presidenta de la Comisión Salud del Concejo Municipal, agregó que los recursos que manda el Ministerio de Salud no alcanzan para financiar el TTA “y los municipios se tienen que poner con recursos, pese a que durante la pandemia no están recibiendo los ingresos que habitualmente recibían. De todas maneras, igual tenemos que invertir en salud, porque las personas están primero que todo”.

Con respecto a la Búsqueda Activa de Casos que permite un diagnóstico precoz de la enfermedad, y que es parte de la estrategia TTA, la directora de la Disam, Rossana Testa Salinas, informó que, del 27 de julio al 30 de agosto de 2020, la Disam realizó 2 mil 238 tomas de PCR en espacios urbanos y rurales de nuestra comuna.