Más de 12.000 reproducciones suma el primer Festival del Choclo online realizado por la Municipalidad de Arica

30 de Agosto de 2020

390 visitas


Con 12.229 reproducciones, 22.300 personas alcanzadas, 4.400 interacciones y todas subiendo. Estas fueron las estadísticas que dejó a las 15:00 de este domingo el programa especial realizado por la Municipalidad de Arica, para recordar la gran fiesta del Festival del Choclo que este año no pudo ser realizado producto de la pandemia.

El primer Festival del Choclo online permitió llevar hasta los hogares de las familias ariqueñas, los testimonios de quienes dan vida al evento que el próximo año cumple dos décadas desde su creación, nacido como un evento benéfico para ir en apoyo de las familias más golpeadas tras la bajada de ríos en 2001.


Doris Castillo, presidenta de la agrupación “Festival del Choclo”, era presidenta de la Junta Vecinal de aquel entonces, quien señaló que la idea surgió de Juan Sánchez, delegado municipal. Si bien al principio no pudo ser concretada por la falta de apoyo, fue doña María Helena Castillo, posteriormente, quien logró sacar adelante el evento.


“Actualmente somos 100 quienes conformamos la agrupación Festival del Choclo, que es muy importante porque aquí hay mujeres que son jefas de hogares, quienes tienen un recurso extra con el que cuentan todo el año, les sirve para medio año. La gente se prepara para estas fechas, lo hacemos siempre en el mes de agosto, pero nos preparamos todo el año porque este festival es muy importante para nosotros”, indicó.


El programa de una hora y media de duración, contó con entrevistas a miembros de la agrupación “Festival del Choclo,”, reinas de festivales pasados, gestores culturales, presentaciones artísticas, degustación de productos del valle y recuerdos de eventos anteriores; imágenes nostálgicas que mantienen vivo el espíritu de la fiesta más grande del valle de Lluta.


El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, señaló que la idea del programa surge como un homenaje a quienes año tras año realizan el evento, lluteños que este año no podrán contar con un espacio que significa el más importante ingreso económico de sus familias, y que han tenido que buscar nuevas formas de llevar adelante este 2020 ante la importante merma económica.


“Es extraño este Festival del Choclo, sin poder realizarlo y sin poder compartir esta fiesta que es un ícono, primero de la resiliencia y la solidaridad de hombres y mujeres que tras un desastre como fue la crecida del río y la pérdida de los cultivos, surgió este festival hermoso, maravilloso y hoy día tenemos la pandemia, un paréntesis pero que no por eso vamos a dejar de celebrar, dejar de compartir en las casas, y de ver todas las cosas ricas que la gente podrá ver en internet pero que también podrá comprar cuando la cuarentena culmine”, expresó.