Programa Revive Barrios de la Municipalidad de Arica es destacado en prestigioso Foro Internacional

27 de Agosto de 2020

Como uno de los proyectos más innovadores a nivel nacional fue presentado el Placemaking Territorio Activo realizado por el programa Revive Barrios de la Municipalidad de Arica, durante el V Foro Internacional de Intervenciones Urbanas.

El foro es uno de los eventos más importantes de Latinoamérica sobre espacio público e intervenciones urbanas que congrega a ciudadanos, colectivos, políticos y redes internacionales de activistas interesados en reivindicar el espacio público y su uso, como parte de un modelo de desarrollo sostenible de la ciudad.

La iniciativa fue presentada como la primera instancia en la que una intervención de urbanismo táctico fue licitada por una municipalidad, para así desarrollarse como parte de un plan de intervención urbana patrimonial como lo es Revive Barrios.

Según explicó la coordinadora del Revive Barrios Arica, Katherine Gómez, “el proyecto Placemaking Territorio Activo Arica, corresponde a una iniciativa del componente de Gobernanza y Participación Ciudadana, inserta en el Plan de Revitalización Barrial de Arica, del Revive. Este proyecto fue financiado por la Subdere, licitado por la Municipalidad de Arica y ejecutado por las consultoras Ciudad de Bolsillo y Espacio Lúdico en febrero de este año".

La presentación del plan fue realizada por José Gómez de Espacio Lúdico e Irene Molina de Ciudad de Bolsillo, entidades que han apoyado al programa Revive Barrios Arica para el desarrollo de iniciativas en el casco histórico de la ciudad.

Activación barrial

El Placemaking consideró tres días de activación de la comunidad y de los espacios públicos del sector centro de Arica, sumando la participación de más de 300 personas en 18 acciones para fomentar el encuentro entre vecinos y el bienestar de barrio. Además, la acción permitió la recuperación de 460 metros cuadrados de estacionamiento y uso vehicular, para que sean usados por las personas.

El evento inició con un “Oasis Urbano” instalado en la intersección de calles Yungay y Colón, disponible durante tres días y que convirtió la calle en un espacio recreativo con áreas verdes, lugar que contó con actividades culturales y artísticas que logró reunir tanto a jóvenes como adultos.

José Gómez de Espacio Lúdico explicó en la instancia que “lo que nosotros buscamos con este proyecto fue fortalecer y fomentar la participación ciudadana, a través de la activación y la colaboración comunitaria. Esto, con el objeto de poner en valor el capital social existente dentro del casco histórico de la comuna, y para eso diseñamos algo que era completamente rupturista con una zona mucho más desértica como lo es Arica”.

Además del Oasis Urbano, el Placemaking contó con un cine en el Morro, arte urbano, limpieza barrial, fiesta comunitaria, un café literario, la actividad “Re_construye mi barrio” y la inauguración de la plaza en la explanada del teatro municipal.