Alcalde Espíndola y dirigentes de Asoagro y Agrícola del Norte pondrán en marcha Plan de Acción para mejorar funcionamiento

19 de Agosto de 2020

503 visitas


Para que el Terminal Asoagro y la Agrícola del Norte se transformen en socios operadores de los espacios que los rodean y mejoren su funcionamiento, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, y representantes de ambos centros de abastecimiento de frutas y verduras, acordaron poner en marcha una mesa de trabajo multisectorial.  

La primera autoridad comunal, el presidente de Asoagro, Alejandro Ríos Gómez y el representante de Agrícola del Norte, Juan Carlos Arias, se comprometieron a trabajar mancomunadamente, para cumplir con los protocolos exigidos por la autoridad sanitaria y evitar posibles focos de contagios por coronavirus.

Al respecto, el alcalde Espíndola expresó que “no podemos entender todos los mercados con las políticas que se establecen desde el nivel Central. Cada espacio tiene costumbres y una cosmovisión distinta frente al Covid-19. Por eso, tenemos que levantar información e identificar qué problemas existen dentro del Asoagro. Así podremos generar protocolos que se adapten a su realidad cultural y que respondan a las directrices del espacio sanitario”.

Socio operador

A su vez, el jefe comunal señaló que “también observaremos las posibilidades que tenemos alrededor del Terminal Asoagro, para hacer intervenciones paisajísticas y urbanísticas, que lo transformen en una especie de socio operador de lo que ocurre en su exterior”.

En el mismo sentido, Espíndola recordó que hay problemáticas que no están al alcance de la municipalidad, por lo que se hace necesario formar una Mesa de Trabajo Intersectorial que cuente con la participación de los locatarios del Terminal Asoagro, Dirección de Salud Municipal, Secretaria Comunal de Planificación, Dirección de Tránsito y Movilidad Urbana y otros organismos del Estado.

Autoridades presentes

"Esto es lo que estábamos esperando. Queremos que las autoridades estén presentes en la pandemia que estamos viviendo. El alcalde Espíndola nos ha dado soluciones a las situaciones que están sucediendo. Y con lo que quede pendiente, se van a seguir los conductos que corresponden”, señaló el presidente de Asoagro, Alejandro Ríos Gómez.

Con respecto a la cantidad de personas que venden productos de manera informal en las inmediaciones del Terminal, el presidente de Asoagro comentó que esta situación “ha ido disminuyendo”.

Importante reunión

Por su parte, el presidente de Agrícola del Norte, Juan Carlos Arias, manifestó que “fue muy importante la reunión que sostuvimos con el alcalde y estamos dispuestos a apoyar las iniciativas que beneficien a este sector y a la ciudad de Arica".

En su recorrido por los pasillos de Asoagro, el alcalde de Arica, escuchó demandas de clientes y locatarios, a quienes les recordó que en la puerta principal del Terminal, funcionarios de la Salud Municipal se encontraban  tomando muestras de PCR, en el marco de la Búsqueda Activa de Contagios para frenar la propagación del coronavirus.

Siempre en el ámbito de la salud, el alcalde Espíndola destacó el orden y uso de alcohol gel, que los comerciantes del Terminal Asoagro han implementado para prevenir los efectos de la pandemia.

En el recorrido efectuado por el alcalde en el Terminal Asoagro, funcionarias y funcionarios municipales respondieron consultas sobre el Registro Social de Hogares, y temas relacionados con las prestaciones de servicios de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Arica.