Más de 100 dirigentes vecinales participaron en la capacitación virtual sobre “Alarmas Comunitarias Municipales”

18 de Agosto de 2020

557 visitas


Con la aprobación de los recursos por parte del Concejo Comunal el pasado martes, la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (Dipreseh), realizó una capacitación online del proyecto “Alarmas Comunitarias Municipales”, iniciativa nacida en la gestión del alcalde Gerardo Espíndola Rojas y que permitirá instalar 3.500 alarmas a lo largo y ancho de la comuna.

Fueron cerca de 100 dirigentes vecinales quienes se conectaron para conocer detalles de la iniciativa, a quiénes va dirigidos y cómo participar. La iniciativa, que ya suma más de 150 postulaciones, permite a agrupaciones de vecinos o agrupaciones funcionales constituidas bajo la Ley 19.418, poder acceder entre 30 y 150 alarmas, dependiendo del número de vecinos que consideren dentro de su postulación.

La coordinadora del programa Enlace Comunitario de Dipreseh, Nicole Rojas, indicó que producto de la pandemia y las medidas de restricción actuales, los esfuerzos del equipo de trabajo apuntan a llevar el trámite hasta las poblaciones, visitando las sedes vecinales para ayudar a los dirigentes a realizar el trámite respectivo.

“Felizmente, asistieron más de 100 dirigentes. Nosotros lo que estamos haciendo es, de acuerdo a los llamados de los vecinos, asistir a los domicilios para retirar los proyectos. Luego, realizamos la revisión acá en la oficina y el mismo día ellos reciben su formulario de postulación, que es el respaldo con el respectivo número de folio”, recalcó.

La iniciativa “Alarmas Comunitarias Municipales” es un proyecto que busca entregar una herramienta a las familias ariqueñas de disuasión contra delitos en los barrios, lo que mejorará la calidad de vida de sus habitantes. La medida, financiada con fondos municipales, sumará más de 5.000 alarmas instaladas por toda la comuna, sumando las 3.500 del proceso actual con las 1.500 adquiridas en 2018.

Postulación

Para postular, las agrupaciones interesadas pueden ingresar a la página web muniarica.cl y hacer click en el banner de “Alarmas Comunitarias”, donde encontrarán toda la documentación necesaria para postular.

Una vez rellenado los papeles, estos deben ser enviados a los correos claudia.hermosilla@municipalidadarica.cl o Nicole.rojas@mnicipalidadarica.cl. También pueden comunicarse al teléfono de Enlace Comunitario 58 2386722 y solicitar la visita de funcionarios municipales para que los ayuden con la postulación a través de una visita en terreno.