Municipio junto a servicios públicos realizaron visita inspectiva a Caleta Vitor ante daños al patrimonio cultural y natural

15 de Agosto de 2020

412 visitas


La Mesa de Trabajo Intersectorial del “Humedal de Caleta Vítor”, liderada por la Municipalidad de Arica, a través del alcalde Gerardo Espíndola Rojas, realizaron una visita inspectiva al humedal de Caleta Vítor, para levantar información acerca de los daños al patrimonio cultural y natural de Arica.

Esta mesa de trabajo, que viene funcionando desde hace tres meses, responde a una denuncia realizada en torno a la desprotección y especialmente la explotación agrícola en desmedro del humedal de Vítor.

Por lo anterior, es que la visita de carácter inspectiva a la reserva ecológica, permitió evidenciar los daños y evaluar las acciones a seguir para tomar las debidas medidas de protección a estas áreas naturales y patrimoniales.

Acá tenemos especies nativas que están protegidas, además de una zona de protección arqueológica bastante importante para nuestra ciudad, lamentablemente hemos sido testigos de como ha pasado maquinaria y han dejado al descubierto restos humanos prehispánicos, así que bien agradecido de las unidades y direcciones de la Municipalidad y de los servicios públicos, porque hay que seguir trabajando en conjunto”, expresó el alcalde Espíndola.

En el recorrido, la Seremi de Bienes Nacionales indicó que, su labor es velar por la ocupación del territorio y que se cumpla con la ley en lo que refiere a las destinaciones, arriendos y a su vez fiscalizar las ocupaciones ilegales como es en el caso del humedal, “nosotros estamos en un proceso de crear mesas de fiscalización de ocupaciones irregulares y por normativa van a ser pasadas al Consejo de Defensa del Estado (CDE)”, señaló Claudio Martínez, fiscalizar Bienes Nacionales.

Uno de los sectores que resultó con graves daños fue la zona de protección arqueológica, que tiene un gran valor patrimonial y cultural para la comunidad. Por ello, al lugar llegó la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Claudia Flores, quien señaló que se debe cuidar todos los hallazgos arqueológicos y paleontológicos, los que en esta oportunidad fueron severamente destruidos, agregó además el daño con rayados a las pinturas rupestres en las cuevas existentes.

El humedal guarda una riqueza única en flora y fauna, las que a su vez son alimento de aves migratorias y residentes como el picaflor de Arica, es en este sentido que la Corporación Nacional Forestal (CONAF), vela por el resguardo de tres especies vegetales protegidas como son el Yaro, el Aploro y Chañar, las que ahora se están viendo amenazadas por las ocupaciones ilegales y las quemas de pastizales.

A la reunión en terreno asistieron funcionarios de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, la Dirección de Desarrollo Rural, la Dirección de Cultura, Inspectores, el departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad y Jurídico, a ellos se sumaron Armada de Chile, CONAF, INDAP, Seremi de Bienes Nacionales, Seremi de Medio Ambiente, Consejo de Monumentos Nacionales y Servicio Nacional del Patrimonio.