Concejo Municipal no se pronunció por término de contrato de mantención de áreas verdes

14 de Agosto de 2020

427 visitas


Un empate a cinco votos se registró en el Concejo Municipal extraordinario que buscaba ratificar el término anticipado del contrato denominado “Servicio de mantención y mejoramiento de las áreas verdes de la comuna de Arica”, que desde noviembre de 2019 estaba a cargo de la empresa Espacios Verdes y Deportivos, EVD.

La concejala Miriam Arenas y los concejales Jaime Arancibia, Luis Malla, Jorge Mollo y el alcalde Gerardo Espíndola, votaron a favor de ratificar el término del mencionado contrato. Mientras, los concejales Daniel Chipana, Paul Carvajal, Carlos Ojeda, Patricio Gálvez Juan Carlos Chinga se abstuvieron y dejaron la decisión en manos del alcalde de Arica. 

La Municipalidad de Arica tomó la decisión de terminar con este contrato en base a informes emitidos por la Unidad Fiscalizadora de la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato, que expuso las faltas, incumplimientos y la reiterada vulneración de derechos fundamentales sufridos por los trabajadores que cumplían servicios en la empresa EVD.

Derechos laborales

“Ahora tenemos que esperar los días que corresponden según indica la ley para proceder a la finalización de este proceso. Y aunque los operarios que prestaban servicios en la citada empresa, no son funcionarios municipales, tampoco podemos desligarnos de ellos. Por eso, seguiremos exigiendo que las empresas respeten los derechos laborales de las personas”, dijo el alcalde Espíndola.

En el mismo sentido, el jefe comunal señaló que tanto en el trato directo que viene, como en el nuevo proceso de licitación para la mantención de las áreas verdes, se está pidiendo la contratación de la mayoría de las y los operarios que trabajaron en la cuestionada empresa EVD.

No trajo lo que ofreció

En la sesión telemática del Concejo Municipal, desde la Dimao señalaron que el primer mes fue caótico para la empresa EVD. No cumplió con lo señalado en la propuesta, no llegó con maquinaria nueva, ni con los elementos para cortar pasto y camiones alza hombres, tal como lo había ofrecido y como estaba señalado en la propuesta.

En enero de 2020 los profesionales de la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato presentaron un detallado informe sobre las faltas e incumplimientos en que había incurrido la empresa Espacios Verdes y Deportivos, EVD.

No pagaba los sueldos

En adelante, las faltas se fueron acrecentando. La empresa EVD no pagaba los sueldos de los trabajadores en la fecha indicada y presentaba una serie de fallas administrativas, como ausencia de la planilla con el pago de imposicionescontratos firmados de forma errónea y deudas por consumo de agua.

Con respecto a las multas que el municipio le cursó a EVD, desde la Dimao señalaron enfáticamente que, si no se hacen respetar las bases de licitación, el equipo completo de esta Dirección Municipal se va con sumario, porque la Contraloría Regional los audita permanentemente. Por tal motivo, en junio de 2020, la Dimao elaboró un informe que dejó al descubierto elementos de insolvencia de la empresa EVD.

Cabe destacar, que a fines de la semana pasada, en horario matinal y nocturno, la Municipalidad de Arica dispuso el recorrido de  camiones aljibes para regar las rotondas y las principales avenidas donde hay áreas verdes, y así mantener con vida, el pasto, las plantas y las flores que adornan calles de nuestra comuna.