Más de 10 mil perros y gatos ha inscrito veterinaria municipal en el Registro Nacional de Mascotas

13 de Agosto de 2020

448 visitas


Un total de 10 mil 532 animales de compañía se han inscrito en el Registro Nacional de Mascotas, a través de la Veterinaria Municipal dependiente del Departamento Gestión Ambiental de la Municipalidad de Arica. La crisis sanitaria por Covid-19 no ha sido impedimento para que los dueños de mascotas cumplan con este trámite.

Es importante recordar a todos los dueños de perros y gatos, que tienen la responsabilidad de registrar a sus mascotas para lo cual deben entrar a la página www.registratumascota.cl, la que permitirá ingresar las solicitudes de registro bajo dos métodos, como son el registro mediante el implante de un microchip y el método de registro externo.

En esta misma línea y desde el año 2016, la Municipalidad de Arica, anticipándose incluso a la promulgación de la ley Nª21.020 se encuentra promoviendo la implantación de microchip y registro.

Ello ha permitido implantar gratuitamente más de 6 mil microchips entre perros y gatos de nuestra comuna y esterilizar a más de 3 mil 400 mascotas ya sea con fondos concursables del Programa Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y con fondos municipales tanto en el radio urbano de la comuna como en sectores rurales como los Valles de Lluta, Azapa, Chaca, Acha y Caleta Vitor.

Durante la cuarentena obligatoria que rige en la comuna, el Departamento de Gestión Ambiental a través de del Centro Veterinario Municipal mantiene activos sus canales de comunicación con la comunidad mediante orientación telefónica y asesoría veterinaria con los profesionales médicos veterinarios que se encuentran disponibles de lunes a jueves de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:30 horas en los siguientes números: 58 2 382351 - 953335925, diariamente se reciben entre 10 a 12 llamados.

El no registro, aplica el incumplimiento de la “Ley Cholito”, con multas que van desde 1 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).