Salud municipal llamó a evitar enfermedades al corazón; principal causa de muerte en Chile

13 de Agosto de 2020

La Dirección de Salud Municipal (Disam), en el marco del Mes del Corazón, llamó a la comunidad a reforzar los hábitos y control de salud cardiovascular, más aún en tiempos de pandemia. La idea es prevenir y educar a las y los ariqueños ante posibles patologías al principal motor del cuerpo humano.

Estas enfermedades son las causantes del 71 por ciento de muertes en el mundo y sigue permaneciendo como la principal causa de muerte en Chile.

Para gozar de buena salud, las personas deben realizar actividad física segura en el hogar, con elementos cotidianos, mantener alimentación saludable, evitar fumar como también evitar el consumo de alcohol.

Para aquellos o aquellas que ya han sido diagnosticadas con enfermedades cardiovasculares, es importante mantener actualizado su control de salud. Para regularizar su atención puede acceder a la página web  https://saludmuniarica.cl/formulario/ y agendar su atención médica en los siguientes teléfonos; Centro de Salud Familiar (Cesfam) Víctor Bertín Soto 58-238 6833, Iris Véliz Hume 58-238 6815, Amador Neghme Rodríguez 58-238 6857, Remigio Sapunar Marín    58-2382181 y al Cesfam  Eugenio Petrucelli Astudillo 58-238 2155.

El Corazón

En la actualidad, las enfermedades crónicas no transmisibles más frecuentes son las enfermedades cardiovasculares, entre ellas se destacan la Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Dislipidemia y Obesidad, principales causales de un Infarto Agudo al corazón o un Ataque Cerebrovascular.

Los factores que pueden determinar el inicio de una Enfermedad Crónica No Transmisible son diversos ,entre lo que se encuentran una serie de factores de riesgos como el sedentarismo, tabaquismo, consumo de alcohol o una dieta no saludable, pero también contamos con factores protectores como mantener un estilo de vida saludable comiendo frutas y vegetales, consumiendo productos bajos en sodio, no fumar, evitar el consumo de alcohol, mantener un peso normal y realizar ejercicio aeróbico por 50 minutos 3 veces a la semana.