Alcalde Espíndola ofició al Puerto de Arica para conocer detalles de la carga peligrosa que ingresa a la ciudad

06 de Agosto de 2020

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La terrible tragedia ocurrida en el puerto de Beirut la tarde del martes, en la que decenas de personas murieron y otras miles quedaron heridas por una masiva explosión ocasionada por nitrato de amonio, reactivó la preocupación en la Municipalidad de Arica por los materiales peligrosos que podrían ser almacenados en el puerto local, ubicado a sólo metros del casco histórico donde miles de personas se concentran diariamente.

Por tal motivo, el alcalde Gerardo Espíndola, ofició a la Empresa Portuaria Arica para que entregue información sobre la naturaleza de las cargas que podrían resultar peligrosas, y que arriban a la ciudad ya sea por vía marítima o terrestre y si éstas son almacenadas en el recinto portuario, así como también respecto a las medidas de seguridad y los protocolos en torno al desplazamiento de dichas cargas a través de la ciudad.

La preocupación nace de los hechos locales que han involucrados cargas peligrosas de ácido nítrico, material utilizado para la producción de explosivos y fertilizantes como el nitrato de amonio que ocasionó la catástrofe en Beirut. El último de ellos ocurrió el 9 de enero del año pasado, tras el volcamiento de un camión que cargaba decenas de contenedores con este líquido, en plena avenida Luis Beretta Porcel.

En dicha ocasión, el camión de patente boliviana circulaba con dirección hacia la salida norte de la ciudad con 80 tambores que contenían 208 litros de la sustancia, sin contar con las medidas de seguridad obligatorias. Es así como 29 de los tambores cayeron a la calle, obligando la evacuación de 2.000 personas y el corte de la ruta por varios días, mientras la emergencia química era saneada.

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola indicó que “la tragedia que afectó a Beirut, las explosiones del puerto dejan de manifiesto y ponen sobre la mesa nuevamente el cuestionamiento permanente que tenemos varias autoridades de los puertos en medio de la ciudad. En el caso de Arica, el puerto está en el centro y diariamente son cientos los camiones que se desplazan y cruzan toda la ciudad desde el centro hasta Bolivia, cumpliendo con los tratados internacionales. Dentro de esos camiones va carga peligrosa y, lamentablemente, el año pasado tuvimos un accidente en medio de una población donde se volcó ácido nítrico y teniendo que asumir los vecinos una evacuación”.

La máxima autoridad de la comuna de Arica enfatizó que los puertos deben encontrarse fuera de los centros urbanos de las ciudades, debido a un número de problemas que conllevan para la seguridad y el normal funcionamiento de las mismas.

Es así como recordó la propuesta para el nuevo Plan Regulador Comunal de Arica, que ampliará los terrenos designados como industriales hacia el sector de Chacalluta, los que apuntan a la generación de un centro logístico e industrial ubicado a las afueras de la ciudad y que además considera un futuro traslado del Puerto, lo que eliminaría por completo la circulación de camiones por sectores residenciales trasladando cargas peligrosas.

El accidente en Beirut ocurrió luego que más de 50 toneladas de nitrato de amonio estallaran, material acopiado en el recinto portuario tras ser confiscados hace más de un año. El oficio busca tener mayor claridad sobre los procesos portuarios y el material de carga que es acopiado o transita por la ciudad, a fin de tomar conocimiento y preparar acciones que apunten a evitar o reaccionar prontamente ante una emergencia.