Salud Municipal visitó campamentos gitanos para continuar con la Búsqueda Activa de Casos por Covid-19

31 de Julio de 2020

485 visitas


Durante esta jornada y en el contexto de la Búsqueda Activa de Casos (BAC) por Covid-19 que desarrolla la Dirección de Salud Municipal (Disam), a través de los cinco Centros de Salud Familiar (Cesfam), realizó una visita a dos campamentos gitanos de la comuna, ubicados en la salida de Arica y en Villa Pedro Lagos, para entregar medidas preventivas frente al contagio por Covid-19 y realizar el test de PCR a quien así lo requiriera.

La iniciativa, enmarcada dentro de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento para el combate de la pandemia, tiene como objetivo principal pesquisar los casos asintomáticos a tiempo y cortar la cadena de contagios para evitar que el virus siga propagándose.

Es por ello que, un equipo de profesionales del Cesfam Eugenio Petrucelli Astudillo (EPA), se trasladó hasta la rotonda Juan Guillen Canales a la salida norte de Arica y hasta el campamento ubicado en la Villa Pedro Lagos, para realizar una labor educativa y preventiva, a lo que se sumó la toma de muestras para descartar posibles contagios por Covid-19.

La comunidad Gitana que radica en la ciudad es de riesgo por no tener las condiciones sanitarias para sobrellevar la pandemia. No cuentan con agua potable para el lavado continuo de manos, el acceso a mascarillas, y sobre todo la sanitización de sus viviendas (Carpas).

El principal riesgo es por las medidas de prevención, lo que se refiere a distanciamiento físico, el acceso a mascarillas y lo principal, el lavado frecuente de manos.  Las personas no tienen agua potable y eso dificulta el aseo efectivo que es una de las principales estrategias para prevenir la infección, muchas veces por desconocimiento y un factor cultural que no permiten que sigan al pie de la letra las indicaciones”, manifestó Jorge Check, médico Cesfam EPA.

La Búsqueda Activa de Casos (BAC), se transforma en la principal estrategia con la que cuenta la Municipalidad de Arica para el combate del virus que acecha a la ciudad, por lo que se ha desplegado territorialmente en varios frentes para trabajar en bajar la curva de contagios.

La Búsqueda Activa de Casos, realizada por la Municipalidad de Arica, apunta a sectores específicos de la población, principalmente a lugares donde las personas están más expuestas a contraer el virus.