Alcalde Espíndola convocó a Concejo Extraordinario para discutir prórroga del pago en patentes de alcohol

28 de Julio de 2020

525 visitas


Ante la crítica situación que sufren cientos de comerciantes de la comuna, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola llamó al Concejo Municipal a una sesión extraordinaria para este martes, oportunidad en la que se discutirá el Decreto Supremo que faculta a los municipios a prorrogar el pago de la cuota de julio para las patentes de alcoholes.

La Ley 19.925 sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas establece que las patentes de alcoholes para restaurantes, cafeterías, botillerías, minimarkets y bares deben ser canceladas en dos cuotas, pagadas los meses de enero y julio de cada año.

Tras la autorización desde el Gobierno para que cada Municipalidad del país estudie el tema de manera local, es misión del cuerpo colegiado discutir y decidir si es factible la prórroga del pago de julio, teniendo en cuenta la realidad de cada comuna.

El alcalde Espíndola indicó que el Concejo ya suma una aprobación de prórrogas de patentes ante la actual crisis económica provocada por el Covid-19, pero que dicha discusión eximía a las patentes de alcoholes al tener una legislación distinta y mucho más restringida, por lo que sólo la intervención del Gobierno Central permitía establecer medidas al respecto.

En el Concejo pasó el otro día la autorización para prorrogar el pago de las otras patentes, porque por ley podíamos hacerlo. Sin embargo, las patentes de alcohol no estaban permitidas y necesitábamos una modificación que viniera del Ejecutivo a nivel central, para adoptar esta acción. Afortunadamente llegó, un poco tarde porque estaban muy angustiados los locatarios y dueños de patentes”, expresó el jefe comunal.

Apretarse el cinturón

El alcalde recalcó que, si bien el pago de patentes de diversa índole forma una parte importante del presupuesto anual de los municipios, la pandemia obliga la adopción de medidas que vayan en directo beneficio de las familias más afectadas, quienes han visto mermados sus ingresos producto de la reducción de ventas y el cierre del comercio producto de la cuarentena.

Estamos trabajando en conjunto con la comunidad para sacar adelante esto, entendiendo que los locatarios sobre todo de restoranes no han podido vender y están bien complicados. Hay que trabajar pensando en la gente, y aunque nos hemos visto afectados como municipio al tener menos ingresos, es un costo que estamos dispuestos a asumir a fin de no seguir asfixiando al comercio en general”, declaró.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Comercio e Industria del concejo, Miriam Arenas, comentó que en los últimos meses han abundado las solicitudes de dueños de patentes para aplazar el pago de las mismas ante la disminución de ingresos, por lo que esta medida significará, de ser aprobada, un aporte significativo para cientos de familias.

Nosotros no podíamos como Municipalidad el decidir algo que está escrito por ley. Había que hacer un decreto supremo para que lo podamos realizar. Esto es a nivel de todo Chile, en todas partes ha afectado la pandemia y la gente que tiene negocios está sufriendo”, señaló.

En tanto, el concejal Jorge Mollo expresó que “tiene que haber una flexibilidad. Cuando hablamos de patentes de alcoholes, hablamos de restoranes que están cerrados desde el 15 de marzo en adelante. Hablamos de vendedores que dejaron de percibir ingresos y toda su dinámica comercial se fue al suelo. Por lo tanto, todo lo que podamos hacer como Municipalidad para ayudar al rubro será bien recibido”.

Son cerca de 540 las patentes de alcohol activas en la comuna de Arica, las cuales han sido revisadas durante los últimos meses por la Comisión de Presupuesto, Comercio e Industria. A la fecha, son cerca de 90 las que restan por discusión para ver si son renovadas, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.