¡Histórico! Sector norte de Arica contará con moderno estadio de fútbol tras aprobación del Core al proyecto municipal

24 de Julio de 2020

535 visitas


Como un momento histórico fue catalogada la aprobación del Consejo Regional al proyecto para el futuro estadio del sector norte de Arica, iniciativa impulsada por la Municipalidad de Arica que busca saldar una deuda histórica con más de 90.000 vecinas y vecinos que dan vida a la zona

La iniciativa fue desarrollada por el equipo técnico de la Secretaría Comunal de Planificación y significará una inversión de 4.113 millones de pesos. La sesión número 14 del CORE contó con la presencia del alcalde Gerardo Espíndola, el equipo detrás del proyecto y los dirigentes deportivos Ramón Segovia y Julio Sedano.

Ausencia de espacios deportivos

No es misterio para nadie la falta de espacios deportivos en la comuna, principalmente en el sector norte de la ciudad, que ha sufrido un explosivo aumento poblacional en los últimos años y que cada vez más requiere lugares recreativos para el uso de toda la comunidad.

El alcalde Gerardo Espíndola, junto con agradecer el apoyo brindado por los consejeros regionales, señaló que el futuro estadio no sólo significará cambiar la cara completamente de la entrada norte a la ciudad, sino que permitirá reactivar el sector de la construcción, generando empleo en una situación crítica producto del Covid-19.

Estamos contentos porque el Consejo Regional aprobó los recursos para el estadio del sector norte, más de 4.100 millones de pesos para la construcción de un recinto deportivo que nos permitirá pagar una deuda histórica de Arica con los vecinos del sector norte y con los dirigentes deportivos de ese sector. Una obra que serán 14 meses de construcción y que, además, va a generar empleo en Arica y que se suma al Skatepark, las dos son cerca de 7.000 millones de pesos de inversión para Arica, de empleo y de deporte para la ciudad”.

Sin duda que los más emocionados con la aprobación fueron los dirigentes de la mítica liga “11 de Septiembre”, organismo que desde su creación ha abogado por contar con un espacio digno para que la juventud del sector pueda disfrutar de una vida sana de la mano del deporte. Su presidente, Ramón Segovia, agradeció las gestiones realizadas por las autoridades, quienes por fin dieron el vamos a esta importante iniciativa.

Es algo histórico, es un proyecto emblemático. Más de 50 años que yo como dirigente he luchado. Estoy bien emocionado por lo que se aprobó hoy día, así que hago extensivo mi agradecimiento al alcalde Espíndola, porque él fue quien dio el impulso final a un proyecto que venía arrastrándose de muchos años”.

Consejo Regional

El presidente del CORE, Claudio Acuña, recalcó tras la sesión que las obras ayudarán a aumentar la plusvalía del barrio, fomentando la práctica deportiva entre los vecinos del sector.

El Consejo Regional contribuye con esta infraestructura a impulsar una vida saludable, promoviendo la socialización e integración a través del deporte. Por otra parte, su construcción, en tiempo de crisis sanitaria y económica, demandará una importante cuota de empleo, cuestión que debemos impulsar desde el Gobierno Regional”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Infraestructura, core Gary Tapia, expresó que como organismo realizaron observaciones tendientes a mejorar el sector a través de las futuras obras complementarias, con el fin de cubrir todas las falencias que afectan a la zona norte de Arica.

Insistimos en que se deben asegurar los recursos en el presupuesto del próximo año, para que esta construcción se pueda realizar, pero también se realizaron incorporaciones en lo que es el gran centro cívico que va a acompañar al estadio, y los futuros espacios públicos que le van a cambiar la cara a la entrada norte de la ciudad”.

El complejo, que tendrá un parque complementario, será levantado en una superficie de 13.737 metros cuadrados. Entre sus características destacan una cancha de pasto sintético, con estándar FIFA para la práctica de futbol con asientos para 669 espectadores, casetas de transmisiones, salón multiuso para actividades sociales y culturales, recinto ferial, plaza de agua y estacionamientos. Será edificado al costado de la JAR, entre las calles La Concepción y Diaguitas.