Municipio repone señales de tránsito que son robadas y vandalizadas

23 de Julio de 2020

449 visitas


A toda máquina continúan trabajando los funcionarios del taller de Señaléticas de la Municipalidad de Arica. Con elementos de protección personal para combatir el contagio por Covid-19, el equipo de la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato, Dimao, continúa instalando las señales de Tránsito que son vandalizadas, robadas o chocadas por vehículos que transitan a exceso de velocidad.

Según los registros de la Dimao, una gran cantidad de señaléticas fueron vandalizadas en medio del estallido social registrado en el segundo semestre del año 2019. Y otro porcentaje desaparece porque “hay jóvenes que sacan los discos Pare para llevarlos para la casa y dejan el puro fierro donde estaba adosado el latón”, cuenta el encargado de Aseo y Ornato, Marco Gutiérrez.

Robo de señaléticas

“Además, los amigos de lo ajeno roban los perfiles de fierro y los latones donde son pintadas las señales para hacer el kilo y venderlos como chatarra. Algo similar ocurre con el robo de cables del alumbrado público”, lamenta Gutiérrez. 

Del 13 al 17 de julio de 2020, el personal de la Dimao instaló señal vertical Ceda el Paso en calle Andalién con Ginebra y en Bulnes con avenida Tucapel, a su vez volvió a instalar una señal vertical No Estacionar en avenida Tucapel con Gonzalo Cerda. Además, el equipo municipal reparó una señal vertical signo Pare en El Roble con avenida Amador Neghme y una señal vertical Zona de Colegio en calle El Roble con Curalí.

Cabe destacar, que reparar y reponer una señalética de Tránsito tiene un costo aproximado de 20 mil pesos. Si consideramos que la Dimao repone tres o cuatro señaléticas al día, podemos concluir que semanalmente la Municipalidad de Arica invierte 100 mil pesos en mejorar la seguridad vial en las calles y avenidas de nuestra ciudad.