Gestores comunitarios, la “primera línea” en prevención para los transeúntes de 21 de mayo

22 de Julio de 2020

403 visitas


A primera hora de la jornada, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, se reunió con los funcionarios de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (Dipreseh) de la Municipalidad de Arica, para saludar y acompañarlos en el inicio de sus labores en calle 21 de mayo, las que desde que comenzó la primera cuarentena en la comuna, se han focalizado en colaborar con el personal de ejército para el ordenamiento del recorrido de los transeúntes, y durante el confinamiento, en verificar que tengan sus salvoconductos o permisos temporales.

Los gestores y enlaces comunitarios se han transformado en la “primera línea” en materia preventiva, manteniendo el espíritu de servicio que los caracteriza a pesar de las vicisitudes que cada esquina del concurrido paseo peatonal les depara a diario.

Desde las 08 hasta las 14:00 horas el personal municipal mantiene apoyo al ejército y además orienta y asiste a los adultos mayores para que realicen sus trámites rápidamente y regresen a sus casas para evitar el contagio por COVID-19

Al respecto, el jefe comunal señaló que “En todo este proceso los gestores y enlaces comunitarios, han estado en el resguardo de 21 de mayo entregando indicaciones a las personas y protegiendo a la comunidad”.

A su vez, repudió los malos tratos a los que se ven expuestos los funcionarios, que cada día están al “pie del cañón” brindando seguridad a las personas que transitan por el principal paseo de la ciudad.

Lamentablemente reciben insultos, agresiones de personas que no respetan el distanciamiento físico, y otras medidas de protección, por lo que hacemos el llamado a la comunidad a respetar a las y los trabajadores de la Municipalidad que solo buscan proteger a la comunidad”, precisó.

En este sentido la directora de la DIPRESEH, Claudia Hermosilla Railén, concordó con el jefe comunal y manifestó su molestia por la actitud de la gente ante la labor que los funcionarios municipales realizan en el principal paseo de la ciudad y cuestionando su labor, “hacemos un llamado para que la gente respete las instrucciones que ellos entregan junto al personal del Ejército y a pesar de los insultos lo bueno es que el equipo es muy comprometido y está siempre al pie del cañón”, señaló Hermosilla.

La labor de los Gestores es avalada por el personal del Ejército, los que en conjunto realizan controles a los permisos temporales, el respeto a las medidas de protección sanitaria como el distanciamiento físico, y el tránsito de personas por los sectores indicados.

Es así que, el teniente Edgar Neira Flores, del Regimiento Logístico Número 6 Pisagua y encargado de la unidad fundamental en el paseo 21 de mayo, destacó la labor que realizan los Gestores Comunitarios y el rol que cumplen en beneficio de la comunidad.

Principalmente nos apoyan con el control de los permisos temporales, nos asesoran en algunos procedimientos que hemos realizado y el control en el desplazamiento de las personas en las intersecciones”, indicó el oficial.

#QuédateEnCasa, #EnAricaNosCuidamos