Reinvención de oficina municipal permite aún llevar cultura a los hogares ariqueños

13 de Julio de 2020

Tras la llegada del Coronavirus, hubo una cambio radical en la agenda de actividades de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Arica. Los Festivales en vivo, las presentaciones escénicas en el Teatro, las películas en el Cine Colón, los talleres patrimoniales, los documentales en el auditorio de la biblioteca, las visitas al Parque Centenario han sido solo algunas de las acciones que quedaron en el recuerdo del calendario 2019, producto de la pandemia que enfrentamos actualmente.

No obstante, comprometidos con la labor de mantener disponibles los espacios artísticos y culturales, han continuado trabajando, priorizando a los artistas locales y generando diferentes iniciativas para promover la entretención de los ariqueños, está vez apoyados con la tecnología y las redes sociales.

Sabiendo el golpe que implicaba para los artistas el cierre de locales y la prohibición de hacer eventos masivos, en marzo se realizó el catastro de artistas de Arica, una encuesta que entregó datos concretos de la situación en la que se encontraban muchos de los trabajadores de las artes.

Con esta información, se priorizó a los artistas que la están pasando mal producto de la pandemia, para que participaran de la realización de presentaciones digitales que se transformaron en el Arica Vive Cultura Festival en Casa, que ya cuenta con 7 ediciones realizadas los días sábados a través del Facebook de la Dirección del Cultura y el canal de Youtube de la Municipalidad.

Esta propuesta ha logrado presentar a 29 proyectos artísticos llegando a más de 18.000 reproducciones digitales, transformándose en una opción rápida y de alto alcance para disfrutar de música, danza, teatro y narrativa.

Junto con el festival, otra de las acciones importante han sido los diferentes conversatorios que se han generado desde la Oficina de Patrimonio y Archivo Histórico Municipal, que comenzaron a finales de mayo y han tratado diversas temáticas como: Patrimonio Cultural Inmaterial, Los Archivos Históricos de Arica, la Cultura Chinchorro, Cambios de Ciclo y el Retorno del Sol: Año Nuevo Indígena en Arica y los Pueblos Originarios, Transmigrantes y Arica Diversa que se enmarcó en el día del orgullo LGBTIQ , logrando participación de públicos más específicos.

Además, semanalmente desde el Archivo Histórico Municipal se han ido compartiendo diferentes registros de momentos de nuestra historia, desde cambios de calles a principios del siglo pasado, hasta fotografías que muestras cómo era la vida en la ciudad hace 30 años; creando una nostalgia entre quienes comentan y comparten esas publicaciones que están en el Facebook y en el Instagram de Cultura IMA.

Sabiendo que internet no llega a todos los sectores de la ciudad, es que se han realizado los: Arica Vive Cultura en Tu Barrio, que ha recorrido hasta el momento tres  sectores de la ciudad: Conjunto Habitacional Portada del Sol (sector Camino a las Pesqueras), Conjunto Habitacional Doña Elisa (Linderos sector norte) y en el Conjunto habitacional Pucara (sector centro). Protagonizado por Don Enrique Rivera, destacado cantante ariqueño, presenta música del recuerdo para que la gente pueda tener un momento diferente desde la seguridad de sus balcones sin necesidad de salir a la calle.

Además, para el segundo semestre de este año ya se lanzará una cartelera de la mano de dos proyectos; el primero que tiene relación con la programación cultural de Teatro Municipal, financiado con recursos del Ministerio de las Culturas las Artes y Patrimonio (MINCAP), a través de un fondo postulado el año pasado, que contratará a artistas locales para generar espectáculos registrados en alta calidad y que tiene una vinculación con la comunidad a través de una encuesta de Programación que se realizó vía digital y telefónica durante junio.

Mientras que el segundo, llamado: “Continuidad de la Creación Cultural en Periodo de Distanciamiento Social”, aprobado por el CORE esta semana, permitirá generar espacios para la continuidad del desarrollo artístico y cultural creando una plataforma de formación virtual abierta en torno a diferentes disciplinas vinculadas a las artes, culturas y patrimonio.

Todo ello busca apoyar a artistas, artesanos, gestores y cultores para dar continuidad a la creación, conjuntamente, contribuye con un ingreso en tiempos en que no pueden desarrollar normalmente su trabajo, a la vez que aproxima las artes a las poblaciones de Arica de una manera segura para la salud de las personas de acuerdo a los protocolos de prevención y distanciamiento social.

De esta manera la dirección busca seguir su labor en estos momentos tan duros en los que la cultura ha sido una de las áreas más golpeadas y que aún no hay certezas de cuando se podrá retomar las actividades a los que estábamos acostumbrados.