Más de 3 mil atenciones registra la oficina de Subsidios y Pensiones del municipio en periodo de pandemia

13 de Julio de 2020

Contra todo pronóstico y en plena pandemia por Covid-19, la Oficina de Subsidio y Pensiones dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Arica, ha brindado atención a más de 3 mil personas que mensualmente solicitan los beneficios que entrega la oficina y que en tiempos de crisis sanitaria se hacen imprescindibles y urgentes.

Con todas las medidas de protección sanitaria, tanto para funcionarios como para usuarios del sistema, la Oficina de Subsidios y Pensiones realiza las atenciones de forma presencial en cuatro módulos, tres de ellos en las oficinas de la DIDECO y uno en el Teatro Municipal “Pedro Ariel Olea”, entre las 8:30 y la 13:30 horas.

Son alrededor de 150 atenciones diarias, 100 por la vía telefónica y 50 presenciales, consultas que apuntan a los diferentes beneficios que entrega la oficina y que se han incrementado en los últimos tres meses debido a la crisis sanitaria.

Los principales beneficios que ofrece la Oficina de Subsidios y Pensiones de la IMA son: el Subsidio Único Familiar, el que está destinado a personas de escasos recursos que no pueden acceder al beneficio de Asignación Familiar o Maternal, porque no son trabajadores afiliados a un sistema previsional.

A ello se suma el subsidio de Agua Potable otorgado y administrado por las municipalidades, el Estado financia entre un 25 por ciento y un 85 por ciento de los primeros 15 metros cúbicos de agua potable, y servicio de alcantarillado y aguas servidas, debiendo el beneficiario pagar la diferencia.

También la Municipalidad hace entrega del Subsidio de Discapacidad Mental, para personas menores de 18 años, es un aporte monetario mensual de 69 mil 307 pesos (monto a partir de enero de 2019) que se entrega a todos aquellos menores en situación de discapacidad mental que no tengan previsión, y que sean de escasos recursos.

En lo que respecta al Pilar Solidario, el municipio tramita la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, es un beneficio económico mensual que se entrega a las personas que han sido declaradas como inválidas, es decir, que no pueden llevar a cabo un trabajo, ya sea por problemas físicos o por alguna discapacidad intelectual y que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional.

Otro de los beneficios es la Pensión Básica Solidaria de Vejez, beneficio económico mensual para las personas que no tienen derecho a pensión en ningún régimen previsional.

Para conocer más acerca de estos beneficios los usuarios deben contactarse a los números 569 73147319 - 569 66046648, a los teléfonos fijos 58 2206105 o 58 2206074, también puede ser vía correo electrónico oficina.subsidios@municpalidadarica.cl#QuedateEnCasa.