Alcalde Espíndola lamenta que ministro Paris no haya coordinado acciones con la Salud Municipal en su visita a la ciudad

11 de Julio de 2020

606 visitas


Luego que el ministro de Salud, Enrique Paris, anunciara hoy en su visita a la ciudad que la comuna no entrará en cuarentena, pese a los 2 mil 395 contagios confirmados en la región, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, lamentó que no haya existido una reunión de coordinación con la Atención Primaria de Salud (APS), considerando justamente que durante esta semana se le otorgó mayores atribuciones y se le asignaron recursos desde el Ministerio a la salud municipal, para ser parte del proceso de trazabilidad del virus.

 “Arica está en uno de los momentos más críticos de la pandemia. En julio se presentó el mayor número de contagios y el hospital está al borde del colapso. Por tanto, valoro que el ministro esté en Arica, pero lamento que no nos hayan invitado a participar de esta visita, ya que como municipio, en términos de Salud Primaria, concentramos la atención del 98 por ciento de los habitantes de nuestra región y tenemos el número más alto de contagios”, indicó el jefe comunal.

Mala señal

Asimismo, el alcalde de Arica, dijo que “esta es una mala señal, es una declaración a seguir trabajando de manera separada. Es decir, por un lado la Red de Salud y por otro la Salud Municipal. Esperaba que el ministro se reuniera con los dirigentes y trabajadores para que habláramos sobre las competencias y recursos que nos fueron asignados para formar parte del Plan de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento”.

Finalmente, el alcalde Espíndola recordó que desde que comenzó la pandemia, la Dirección de Salud de la Municipalidad de Arica había estado al margen de los procesos que el Gobierno Central y el Ministerio de Salud implementaron para enfrentar los contagios por coronavirus.