Positivo balance del piloto del programa social Locales Conectados

09 de Julio de 2020

603 visitas


Municipio está buscando la fórmula para replicar a mayor escala y apoyar a más familias afectadas por la pandemia

Una buena evaluación obtuvo el piloto del programa social Locales Conectados que llevó a cabo la Municipalidad de Arica, a través de la Corporación Municipal Costa Chinchorro y que permitió a vecinos afectados económicamente por el tema de la pandemia comprar en los almacenes de sus barrios. En esta primera etapa, iniciada hace 15 días, se beneficiaron 15 familias y 4 almacenes de dos sectores de la ciudad: Punta Norte y Guañacagua.

El programa se implementó a través de un convenio de cooperación entre la Corporación Municipal de Fomento Productivo y la Fundación Urbanismo Social, esta última entidad es la gestora de la iniciativa que permite tener soluciones de doble impacto beneficiando a quienes necesitan, pero además activando la economía desde el barrio.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, destacó la iniciativa implementada por el municipio y agregó que hoy están revisando las posibilidades para ampliar el número de familias beneficiarias.

“Estamos contentos con el resultado de este piloto de Locales Conectados donde conectamos a familias que son beneficiadas a través de recursos económicos con los almacenes de barrios. “Esto fue visto en la Comisión Social del Concejo Municipal, hoy día ya estamos viendo los resultados de este piloto, donde solamente se vio un grupo de familias beneficiadas para poder ampliarlo al resto de la población así que vamos a seguir trabajando en esto para poder apoyar a las familias que están afectadas”, indicó la autoridad edilicia.

Por su parte, el presidente de la Comisión Social del Concejo Municipal, concejal Juan Carlos Chinga, indicó que han estado atentos al desarrollo del programa, y que lo han encontrado novedoso. “Esto ha constituido un aporte a los almaceneros de poblaciones que sufren con la pandemia, pero también está beneficiando a los vecinos, que hoy compran productos que pueden elegir, comprar verduras, huevos y lo que requieren realmente”, señaló el concejal, quien agregó que este es un piloto que logró implementarse con éxito. “Hoy podemos mirar más allá y ver la de manera que permita abarcar otros sectores de la comuna. Por eso hemos programado una comisión de Desarrollo Social para que plantear la idea a los concejales que nos permita llegar a más beneficiarios”.

Compra conectada

Hasta el momento se han realizado 38 transacciones en total, con un promedio de dos transacciones por persona, sólo 5 beneficiarios han utilizado el total de su compra, pues según los gestores del sistema, los ariqueños han demostrado, a diferencia de otras ciudades que se encuentran implementando el programa, ser más precavidos

La compra se realiza a través de una aplicación de celular que pone a disposición de las familias beneficiadas una especie de giftcard virtual, con un monto que podrán administrar según sus necesidades, en este caso 40 mil pesos, y canjear sólo en los locales de barrio asociados, quienes al final del día recibirán el total de las compras en sus cuentas. Esto apoyado por un sistema de call center para resolver consultas.