Universidad de Chile reconoce labor de los 300 voluntarios del programa municipal #YoTeAcompaño

01 de Julio de 2020

A la fecha se han reclutados 300 voluntarios y se han realizado 390 acompañamientos a personas mayores con un total de mil llamados telefónicos.

La labor del voluntariado de acompañamiento remoto al adulto mayor “Yo Te Acompaño”, que impulsa la Dirección de Desarrollo Comunitarios (DIDECO) de la Municipalidad de Arica, fue reconocida por la Universidad de Chile por entregar contención psicológica a personas mayores de la comuna durante la emergencia sanitaria por Coronavirus.

Dicha labor, producto del impacto y buenos resultados que ha obtenido en la comuna, fue considerada para ser expuesta en el seminario “Orientaciones para Asistencia Telefónica en Salud Mental”, que dictará la casa de estudios superiores y en la que participarán el ingeniero Camilo Bacián encargado de la Oficina de la Juventud y voluntariado y el psicólogo Jorge Cannobio del programa “Yo Te Acompaño”.

La sesión se realizará hoy 1 de julio a las 18:00 horas y será transmitida a través del link  APSUS CHILE.

Al respecto, el encargado del voluntariado, Camilo Bacián, destacó que “Estamos muy contentos de que nos inviten a mostrar nuestra experiencia del voluntariado de asistencia remota y de ser pioneros desde el municipio en la tele asistencia”.

Voluntariado remoto

Para iniciar el trabajo de contención, inicialmente se requiere detectar y reconocer al grupo objetivo y prioritario de intervención, identificando condiciones psicosociosanitarias de las personas mayores y en especial las que se encuentran sobre los 75 años de edad, identificados como población de riesgo.

En este sentido, la labor que cumple el voluntario es a través del contacto telefónico y de vinculación con el adulto mayor vulnerable para realizar la contención emocional, la promoción de la salud y entregar información de medidas básicas, además de orientarlo para el cobro de pensiones y detectar necesidades de otra índole, tras el confinamiento obligatorio al que se han visto expuestos por la pandemia por Covid-19.

“Hemos tenido muy buena aceptación desde la comunidad y de las casas de estudios acerca del voluntariado. Lo hemos llevado a cabo reclutando a los voluntarios, capacitándolos, por que entendemos el cuidado que debe haber para tratar y acompañar a las personas mayores”, precisó Bacián.

Asimismo, agregó que esta iniciativa busca generar un compromiso solidario de las y los jóvenes con las personas mayores de la ciudad, entregando esperanza al grupo de riesgo más vulnerable ante esta pandemia. #VamorPorMas