Municipalidad de Arica es parte de la Red Regional de Huertos Educativos

24 de Junio de 2020

723 visitas


Porque en tiempos de pandemia la conservación de la biodiversidad y la seguridad alimentaria activa cobran mayor relevancia, la Municipalidad de Arica, no ha querido estar ajena a esta temática, siendo un actor participativo en el lanzamiento vía teleconferencia de la “Red Regional de Huertos Educativos Picaflor de Arica”.

El proyecto, que es un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Camarones, el Ministerio del Medio Ambiente y el Proyecto para la Conservación de Especies Amenazadas, busca aunar esfuerzos en un importante trabajo en red para la creación de huertos educativos, iniciativa originada a fines de 2019 en el encuentro de la Red Internacional de Huertos Educativos (RIHE) en Villarrica.

El municipio, que tiene un trabajo previo con el Picaflor, la comunidad y los Huertos Educativos, ha trabajado codo a codo con las juntas de vecinos y organizaciones sociales, en actividades que están a cargo de Claudio Huerta y Silvia Alfaro, funcionarios del Departamento de Gestión Ambiental.

En nombre del alcalde de Arica, quiero agradecer la iniciativa y poder unir y sumarnos como sociedad, esta pandemia no solo nos va a traer cosas malas, sino que algunos aprendizajes y tener una mirada ecológica y la importancia de lo que provoca el intercambio de una semilla y relacionarnos entre sociedades y comunas, eso es lo que va a dejar este lindo proyecto”, indicó en el lanzamiento de la Red Danisa Pallero, encargada del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Arica.

La actividad tuvo como panelistas a Paula Arévalo, Coordinadora Regional Conservación de especies amenazadas, Claudia Flisfish, Coordinadora Red Internacional de Huertos educativos, Iván Romero Menacho, alcalde de Camarones, Dániza Pallero, encargada Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Arica, Claudio Huerta, Mesa técnica de la Red Regional de Huertos Educativos y Pablo Bernar, Seremi de Medioambiente.

Esta mesa y esta red está uniendo distintas sensibilidades; sociales, políticas, culturales y religiosas, pero con una mirada puesta en el futuro. Estamos en un tiempo donde la crisis esta dañando la vida de los seres humanos y estamos separados de la naturaleza. No debimos nunca habernos separado de lo natural para construir nuestra calidad de vida y eso es lo que hoy nos convoca, plantar semillas para volver a una alimentación mucho más natural”, señaló Claudio Huerta, miembro de la Mesa Técnica Red Regional de Huertos Educativos