Dirección de Obras Municipales

Dirección de Obras Municipales

DirectorJuan Rodrigo Arcaya Puente
Dirección18 Septiembre N° 111, esquina Pedro Montt (acceso por Pedro Montt - estacionamiento)
Teléfono432380911 / 432380912

 

Descripción :

La Dirección de Obras Municipales dependerá jerárquicamente de la Administración Municipal y su función primordial es -de acuerdo al D. F.L. N°458 de 1976 y Decreto Supremo N°47 de 1992 L.G.U.C.- aplicar la Ley General de Urbanismo y Construcción, Ordenanza General y Normas Técnicas que regulan las acciones de planificación urbana, urbanización y construcción en el territorio comunal.

 

 

Funciones :

Sus funciones de acuerdo al Artículo N° 24 de la Ley 18.695 son:


a) Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcción, del Plan Regulador Comunal y de las Ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones:

  • Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y urbanos rurales.

  • Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcciones en general, que se efectúen en las áreas urbanas o urbanas rurales. Ellas incluyen tanto las obras nuevas como las ampliaciones, transformaciones y otras que determinen las leyes y reglamentos.

  • Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas.

  • Fiscalizar la ejecución de dichas obras el momento de su recepción.

  • Recibir de las obras ya citadas y autorizar su uso.

b) Realizar tareas de inspección a las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.
c) Verificar el cumplimiento de normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización al otorgar los permisos correspondientes.
d) Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.
e) Proponer y ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural.
f) Asesorar la construcción de viviendas sociales e infraestructura sanitaria y la prevención de riesgos y prestación de auxilio en situaciones de emergencia.
g) Aplicar las normas generales sobre construcciones y urbanización en la comuna, específicamente las establecidas en la Ley General de Urbanismo y Construcciones (D.F.L. 458/MINVU-1977), la Ordenanza General de dicha Ley (D.S. 47/MINVU-1992), y el Plan Regulador Comunal de Arica vigente, en especial, la siguiente detallada en la Ley 18.695:

  • Informar las patentes municipales respecto a tales disposiciones legales.

  • Supervisar construcciones municipales cuando se contraten a terceros (D.F.L.458/art.9°b).

h) Otras funciones que le asigne el Alcalde, de conformidad con la legislación vigente y que no sea de aquellas que la Ley asigne a otras unidades.

i) Orientar el quehacer de la Dirección de función del Plan de Desarrollo Comunal, y los planes estratégicos que defina la Autoridad comunal
j) Integrar el Comité de Emergencia.
k) Informar al menos, trimestralmente, al Alcalde (sa), Administración Municipal y a la Unidad de Control, sobre la marcha de los procedimientos que lleva a cabo.

 

 

Unidad DOM

Correo electrónico

Teléfono

Oficina de Partes (ingreso de Oficios y Cartas)

oficinapartes.dom@municipalidadarica.cl

432380917

Certificaciones (solicitud de certificados)

certificaciones.dom@municipalidadarica.cl

432380266

Inspecciones (fiscalizadores)

inspeccionesdom@municipalidadarica.cl

432380961

Ejecución de Obras (SMO)

ejecucion.dom@municipalidadarica.cl

432380914

432380264

Urbanismo

urbanismo.dom@municipalidadarica.cl

432380936

Permisos

permisos.dom@municipalidadarica.cl

432380913

432380353

Archivo

archivo.dom@municipalidadarica.cl

432380911

 

 

Para solicitud de información sobre expedientes en la oficina de archivo, todo se solicita a través del correo: archivo.dom@municipalidadarica.cl debe enviar correctamente los datos de la propiedad tales como:

  • Dirección completa (calle o pasaje, numeración y población o conjunto habitacional condominio al que pertenece) y rol de avalúo de la propiedad.

  • Datos de quien cancelara el costo de lo solicitado tales como (rut, dirección, fecha de nacimiento, teléfono de contacto y correo).

  • Luego de revisar y confirmar a través del correo se genera el giro enviado al contribuyente y una vez cancelado a través del mismo correo se envía en adjunto el boletín de pago cosa de tener el registro de aquello y de inmediato se hace el envío correspondiente de la información.

 

NOTA: Estos pueden ser entregados en formato digital, y en el caso de las copias fieles al originar también podrían entregarse en físico en horario de atención a público o del mismo modo online. Se deja claramente establecido que dicho procedimiento posee un costo asociado, la dirección de obras municipales, a través de su oficina de archivo, procederá a calcular el coste de reproducción y de ser aceptado este cobro por el contribuyente se procederá a autorizar la digitalización de la información, luego debe hacer los pagos de acuerdo a la ordenanza n° 1 del año 2021 cobro de derechos municipales, la cual se renueva cada año, este valor va en u.t.m. y se reajusta cada mes, en lo que corresponde a la unidad de archivo, deberá cancelar:

  • Escáner de plano 0,09 utm por metro.

  • Escáner de hoja de oficio 0,01 utm por unidad.

 

NOTA: La entrega de la información será dentro de 5 días hábiles desde la fecha que se cancele los derechos municipales. 

 

Documentos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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