| Director | Juan Rodrigo Arcaya Puente |
| Dirección | 18 Septiembre N° 111, esquina Pedro Montt (acceso por Pedro Montt - estacionamiento) |
| Teléfono | 432380911 / 432380912 |
Descripción :
La Dirección de Obras Municipales dependerá jerárquicamente de la Administración Municipal y su función primordial es -de acuerdo al D. F.L. N°458 de 1976 y Decreto Supremo N°47 de 1992 L.G.U.C.- aplicar la Ley General de Urbanismo y Construcción, Ordenanza General y Normas Técnicas que regulan las acciones de planificación urbana, urbanización y construcción en el territorio comunal.
Funciones :
Sus funciones de acuerdo al Artículo N° 24 de la Ley 18.695 son:
a) Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcción, del Plan Regulador Comunal y de las Ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones:
Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y urbanos rurales.
Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcciones en general, que se efectúen en las áreas urbanas o urbanas rurales. Ellas incluyen tanto las obras nuevas como las ampliaciones, transformaciones y otras que determinen las leyes y reglamentos.
Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas.
Fiscalizar la ejecución de dichas obras el momento de su recepción.
Recibir de las obras ya citadas y autorizar su uso.
b) Realizar tareas de inspección a las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.
c) Verificar el cumplimiento de normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización al otorgar los permisos correspondientes.
d) Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.
e) Proponer y ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural.
f) Asesorar la construcción de viviendas sociales e infraestructura sanitaria y la prevención de riesgos y prestación de auxilio en situaciones de emergencia.
g) Aplicar las normas generales sobre construcciones y urbanización en la comuna, específicamente las establecidas en la Ley General de Urbanismo y Construcciones (D.F.L. 458/MINVU-1977), la Ordenanza General de dicha Ley (D.S. 47/MINVU-1992), y el Plan Regulador Comunal de Arica vigente, en especial, la siguiente detallada en la Ley 18.695:
Informar las patentes municipales respecto a tales disposiciones legales.
Supervisar construcciones municipales cuando se contraten a terceros (D.F.L.458/art.9°b).
h) Otras funciones que le asigne el Alcalde, de conformidad con la legislación vigente y que no sea de aquellas que la Ley asigne a otras unidades.
i) Orientar el quehacer de la Dirección de función del Plan de Desarrollo Comunal, y los planes estratégicos que defina la Autoridad comunal
j) Integrar el Comité de Emergencia.
k) Informar al menos, trimestralmente, al Alcalde (sa), Administración Municipal y a la Unidad de Control, sobre la marcha de los procedimientos que lleva a cabo.
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Unidad DOM |
Correo electrónico |
Teléfono |
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Oficina de Partes (ingreso de Oficios y Cartas) |
432380917 |
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Certificaciones (solicitud de certificados) |
certificaciones.dom@municipalidadarica.cl |
432380266 |
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Inspecciones (fiscalizadores) |
432380961 |
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Ejecución de Obras (SMO) |
432380914 432380264 |
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Urbanismo |
432380936 |
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Permisos |
432380913 432380353 |
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Archivo |
432380911 |
Para solicitud de información sobre expedientes en la oficina de archivo, todo se solicita a través del correo: archivo.dom@municipalidadarica.cl debe enviar correctamente los datos de la propiedad tales como:
Dirección completa (calle o pasaje, numeración y población o conjunto habitacional condominio al que pertenece) y rol de avalúo de la propiedad.
Datos de quien cancelara el costo de lo solicitado tales como (rut, dirección, fecha de nacimiento, teléfono de contacto y correo).
Luego de revisar y confirmar a través del correo se genera el giro enviado al contribuyente y una vez cancelado a través del mismo correo se envía en adjunto el boletín de pago cosa de tener el registro de aquello y de inmediato se hace el envío correspondiente de la información.
NOTA: Estos pueden ser entregados en formato digital, y en el caso de las copias fieles al originar también podrían entregarse en físico en horario de atención a público o del mismo modo online. Se deja claramente establecido que dicho procedimiento posee un costo asociado, la dirección de obras municipales, a través de su oficina de archivo, procederá a calcular el coste de reproducción y de ser aceptado este cobro por el contribuyente se procederá a autorizar la digitalización de la información, luego debe hacer los pagos de acuerdo a la ordenanza n° 1 del año 2021 cobro de derechos municipales, la cual se renueva cada año, este valor va en u.t.m. y se reajusta cada mes, en lo que corresponde a la unidad de archivo, deberá cancelar:
Escáner de plano 0,09 utm por metro.
Escáner de hoja de oficio 0,01 utm por unidad.
NOTA: La entrega de la información será dentro de 5 días hábiles desde la fecha que se cancele los derechos municipales.
Documentos:
Ilustre Municipalidad de Arica