Oficina de Proyectos Comunitarios


Datos del encargado :
Nombre Encargada: Mireya Lopez Humeres
Nombre Secretaria: Marjorie Rodriguez Espinosa
Correo Electrónico: marjorie.rodriguez@muniarica.cl
Teléfono : (58) 220 6073

Horario de Atención :
Lunes a Jueves 8:30 a 14:00 y 15:00 a 17:30
Viernes 8:30 a 16:30

La Oficina de proyectos Comunitarios ofrece en su agenda programática, tres programas que van en apoyo al Fortalecimiento y vinculación municipio-comunidad, a través de espacios e instancias de discusión vecinal, donde los actores territoriales analizan y priorizan sus problemas y demandas más sentidas, optimizando la inversión de recursos municipales, a través de iniciativas de proyectos para ejecutar en la Comuna de Arica . Los cuales se detallan a continuación:

FONDEVE :Fondo de Desarrollo Vecinal. Es un fondo destinado a financiar la realización de proyectos específicos de desarrollo comunitario, presentados por las Juntas de Vecinos y Organizaciones funcionales de la comuna. El FONDEVE busca dar oportunidades de desarrollo humano y social a las organizaciones comunitarias, territoriales y funcionales de la comuna. Ver Mas

PPT: Presupuesto Participativo Territorial Comunitario. Es una forma de gestión municipal, que tiene como objetivo distribuir recursos de inversión territorial a través de un proceso de participación ciudadana, un conjunto de esfuerzos por incorporar políticas públicas que favorecen la participación popular, en forma normada y transparente, en el que se incluye, la etapa de elección a través de votaciones públicas de los proyectos presentados por las organizaciones sociales. Los ciudadanos y ciudadanas de la comuna, debaten y priorizan un conjunto de proyectos locales, destinados a satisfacer las necesidades de la población y de su territorio. Ver Mas

PPIJ :Presupuesto Participativo Infanto Juvenil.Los Presupuestos Participativos Infanto Juvenil PPIJ, estrenan un nuevo espacio de participación ciudadana, pensado para niños, niñas y jóvenes, que fomente no solo su cultura cívica, sino también su rol de decisión compartida con los adultos. En ese sentido los PPIJ, representan una verdadera innovación democrática, pues se propone incluir la mirada y decisión de niños y niñas en el proceso de elaboración del Presupuesto Público. Ver Mas


¿QUIENES SON BENEFICIARIOS?

Podrán presentar proyectos todas las organizaciones de carácter social, tanto funcionales como territoriales, constituidas bajo la Ley Nº 19.418 sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, constituidas por la ley Nº 19418 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones Comunitarias, así como también las demás organizaciones que no posean fines de lucro y que sean incluidas en la ley 20.500.

Organizaciones comunitarias funcionales: Aquellas con personalidad jurídica y sin fines de lucro, que tengan por objeto representar y promover los valores y los intereses específicos de la comunidad dentro del territorio de la comuna o agrupación de comunas respectivas. (Club deportivo, agrupaciones, centro de padres, comités, etc.)

Organizaciones comunitarias territoriales : Son Juntas de Vecinos, representativas de las personas que residen en una misma unidad vecinal. Su objetivo es promover el desarrollo de la comunidad, defender los intereses y velar por los derechos de los vecinos y colaborar con las autoridades del Estado y de las Municipalidades.


¿EN QUÉ LUGAR SE PRESTA EL SERVICIO?

Nuestra oficina esta ubicada en Belen #1693 OF-14


¿QUÉ REQUISITOS SE DEBEN CUMPLIR?

A) Personalidad jurídica y directiva vigente al momento de la postulación de acuerdo a la Ley Nº 19.418 y sus modificaciones

B) Domicilio en el sector de la postulación y en la comuna de Arica. El domicilio será determinado por el que indiquen los estatutos de cada una de las organizaciones en su personalidad Jurídica. Por tanto, solo se admitirá organizaciones que posean domicilio dentro de la comuna de Arica. Es decir, todas las Organizaciones sociales que pertenezcan a los territorios seleccionados.

C) Estar inscritas en el Registro de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos y en el Registro Municipal de Entidades Receptoras de Fondos Municipales y Otros, ambos registros de acuerdo a la Ley Nº 19.862.

D) No tener rendición de cuentas pendientes con el municipio a la fecha de la entrega de la documentación de postulación, lo cual será de entera responsabilidad de la organización postulante

E) Sólo podrán presentar proyectos que tengan por finalidad cumplir con los objetivos establecidos en sus respectivos estatutos.

F) Haber asistido a al menos dos asambleas sectoriales organizadas por la oficina de Presupuesto Participativo.

G) Poseer Rol Único Tributario de la Organización.

H) Poseer cuenta de ahorro, corriente o a la vista en alguna institución bancaria a nombre de la institución. 06073.


¿QUÉ DOCUMENTOS SON NECESARIOS?

A) Formulario de proyecto, correctamente llenado, correspondiente a cada programa.

B) Certificado de Personalidad jurídica y directiva vigente.

C) Certificado del Registro de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos y en el Registro Municipal de Entidades Receptoras de Fondos Municipales y Otros, ambos registros de acuerdo a la Ley Nº 19.862.

D) Declaración Jurada, que indique No tener rendición de cuentas pendientes con el municipio.

E) Fotocopia Rol Único Tributario de la Organización.

F) Fotocopia Cartola actualizada y Fotocopia tarjeta chequera electrónica, cuenta de ahorro, corriente o a la vista en alguna institución bancaria a nombre de la institución.