Programa Quiero Mi Barrio


Datos del encargado :
Nombre Encargada: Carolina Tobar Araya
Nombre Secretaria : Andrea Salgado Salgado Espinosa
Correo Electrónico : asalgado@muniarica.cl
Teléfono : (58) 220 6080

El Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Ilustre Municipalidad de Arica (IMA) buscan mejorar la calidad de vida de las personas a través de un proceso participativo que involucra a la comunidad, permitiendo así la recuperación de los espacios públicos, el equipamiento y el fortalecimiento del tejido social.


¿QUIENES SON BENEFICIARIOS?

Actualmente, cerca de 10.000 habitantes se ven beneficiados con el Programa Quiero Mi Barrio en la Región, distribuidos en tres barrios de la ciudad de Arica que son beneficiados por el programa Quiero Mi Barrio:

  • Barrio Centenario
  • Barrio Puerta Norte – Concordia
  • Barrio Jorge Inostroza


¿EN QUÉ LUGAR SE PRESTA EL SERVICIO?

Las oficinas del Programa Quiero Mi Barrio se encuentran ubicadas en la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Arica, en calle Belén Nºxxxx. Sin embargo, los profesionales urbanos y sociales de los barrios en ejecución realizan también atención en terreno.


¿QUÉ REQUISITOS SE DEBEN CUMPLIR?

La selección de nuevos barrios se realiza considerando las áreas emplazadas en zonas prioritarias regionales, y aquellos territorios que poseen entre 250 a 500 unidades de viviendas que presentan déficit o deterioro urbano, una imagen ambiental degradada, limitado acceso a bienes y servicios de la ciudad, con problemáticas sociales vinculadas a vulnerabilidad, segregación, estigma, inseguridad y desconfianza vecinal. Los barrios son postulados por la Ilustre Municipalidad de Arica al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, acompañados de un expediente que detalle las características y condiciones actuales del territorio y sus habitantes.


¿QUÉ DOCUMENTOS SON NECESARIOS?

-