Publicado el 23 de Jun, 2022

Municipio participó de innovador concurso para erradicar microbasurales

La Municipalidad de Arica, a través de la Dirección de Innovación y Desarrollo Institucional (DIDI), participó de la #HackatonDesafíoMicrobasurales, un innovador concurso en la comuna de Renca, que apuntaba a la erradicación de microbasurales en dicho territorio.

El concurso, que recibió una nutrida cantidad de iniciativas provenientes de las regiones de Arica, Valparaíso, O´Higgins y Metropolitana, buscaba como fin último, generar un proceso colaborativo para el desarrollo de ideas que puedan hacer frente a la problemática de los microbasurales.

“Es una experiencia tremendamente importante, donde uno aprende a utilizar una metodología innovadora, para buscar una solución de un problema que es absolutamente cotidiano en nuestros territorios, a través de la innovación y la tecnología. Para realizar esta propuesta se generó un Círculo Virtuoso entre la Municipalidad de Renca, a través de su unidad de Innovación La Fábrica de Renca, Do Smart City, Inacap y las empresas privadas Aceros Aza y Vía Chile, cuyo norte es buscar hacer ciudades más inteligentes y más sustentables”, indicó Christian Díaz, encargado de la Dirección de Innovación y Desarrollo Institucional.

Arica, al igual que otros lugares de Chile, sufre de la existencia de microbasurales y vertederos ilegales en su territorio, afectando directamente la calidad de vida de la comunidad y los ecosistemas.

Pese a los esfuerzos que realiza el municipio de Arica, aún se generan microvertederos no autorizados y gente que bota sus residuos domiciliarios en sitios eriazos o directamente, en bienes nacionales de uso público fuera de los horarios de recolección.

Alianza Público Privada

El Desafío surgió en el marco de un esfuerzo público-privado que impulsa la Municipalidad de Renca por medio de la Mesa Territorial de Empresas de la macrozona Pepper-Lo Ruiz, en la que participan 12 compañías de la zona, la Corporación La Fábrica de Renca y la Fundación Do Smart City.

A través de este desafío los proyectos buscan soluciones sostenibles e innovadoras con el propósito de contribuir a prevenir y reducir microbasurales en las comunas que sufren esta problemática.