Publicado el 14 de ene, 2022

Municipio y vecinos del río San José trabajarán juntos para mejorar el sector

Mientras los funcionarios de DIMAO realizaban trabajos de poda de árboles para evitar que éstos se conviertan en refugio de delincuentes, a un costado, el alcalde Gerardo Espíndola junto a distintas unidades municipales, llegaron al pasaje Malleco para conocer en terreno las principales complejidades que afrontan quienes viven en el lugar y buscar soluciones a dichos conflictos.

Lo más imperioso resulta ser el propio lecho, que se ha transformado en un foco de incivilidades constantes, que van desde la acumulación de basuras hasta la delincuencia y drogadicción. Igual de importante resulta el mejoramiento de la iluminación y la adopción de acciones que permitan a la comunidad poder cruzar de manera segura las avenidas Tucapel y Diego Portales, donde cada noche son escuchados los autos a toda velocidad.

Si bien varios problemas de fondo escapan de la jurisdicción municipal, el alcalde Espíndola señaló en la oportunidad que, como administración comunal, serán abordadas todas las materias de forma integral, colaborando con cada departamento municipal para encontrar una pronta solución a las necesidades del sector.

Los principales problemas son temas de delincuencia, temas de basura, de iluminación. Algunos temas no nos corresponden a nosotros, otros sí y nosotros los estamos abordando de la manera más integral posible para buscar una solución pronta. Hay algunos problemas que son de fácil solución, de muy corto plazo. Hay otros de mediano plazo y otros que la solución la vamos a tener que construir en conjunto con otros actores de la ciudad y con los mismos vecinos que conocen el sector, que conviven con el río”, señaló.

Junto con ello, lamentó sobremanera la forma que, parte de la comunidad, ha tratado históricamente al San José, utilizándolo como microvertedero. “El San José debiese ser un gran aliado, pero lamentablemente esto no ocurre por el descuido de algunos vecinos, por el poco cariño de muchas personas que no son ni siquiera de aquí, sino de otras partes y que botan basura en el río y que, en vez de ser un buen vecino del río, se transforman en uno sucio con poco cariño por la población”.

En la oportunidad, del municipio estuvieron representantes y directivos de la Dipreseh, Aseo y Ornato, Iluminación, Medio Ambiente, entre otros servicios. Como principal compromiso, el alcalde Espíndola agendó una próxima reunión con la misma comunidad, oportunidad en la que serán evaluados los avances en materia de soluciones para aquellos problemas que fueron enumerados por los vecinos.

La presidenta de la JV Manuel Bulnes, María Quispe, señaló como prioridades “la iluminación, la calle Tucapel en donde no se puede cruzar, estamos súper mal con esa calle, llena de hoyos. Van a venir a verla y quedé muy conforme con eso. La delincuencia es otro tema porque hay mucha en la población, y el alcalde nos comprometió un trabajo en conjunto que nos deja muy conforme”.

Por su parte Rosa Vilca, secretaria de la JV Manuel Bulnes, expresó que “era necesario sostener esta reunión de coordinación porque así abordamos directamente la problemática. Los fumones nos gritan desde la esquina, tienen tomado este sector, que tiene tantos problemas como el puente, la iluminación, eso ya nos sacó de las casillas”.