Publicado el 4 de may, 2021

Salud Municipal llama a mantener controles vigentes en el Día Mundial del Asma

El primer martes de mayo la Dirección de Salud Municipal (Disam), conmemora el “Día Mundial del Asma”. Es un evento anual organizado por la Iniciativa Global para el Asma (GINA), y que busca crear conciencia acerca del cuidado de esta enfermedad en la comunidad.

¿Qué es el Asma?

El asma es una enfermedad crónica que produce ataques recurrentes de falta de aire y silbidos respiratorios (Disnea y Sibilancias) que son variables en severidad o frecuencia entre personas a personas.

Durante el ataque de asma las vías respiratorias llamadas bronquios inflaman y disminuyen el flujo de aire que entra y sale de los pulmones lo que también podría provocar insomnio, fatiga diurna, una disminución de la actividad, ausentismo escolar o laboral.

Las Causas del asma no están completamente dilucidadas. Los principales factores de riesgo son la combinación entre lo genético y ambientales como la exposición ambiental a sustancias y partículas inhaladas que provocar reacciones alérgicas o irritación de las vías respiratorias.

Si presentas síntomas sospechosos, debes tomar contacto con tu establecimiento donde te encuentras inscritos, y si ya presentas el diagnóstico recuerdas que debes mantener control con tu sala de IRA o ERA.

Teléfonos

Para mayor información llamar a los siguientes números: Centro de Salud Familiar Víctor Bertín Soto 58-238 6833, Iris Véliz Hume 58-238 6815, Amador Neghme Rodríguez 58-238 6857, Remigio Sapunar Marín 58-238 2181 y Eugenio Petruccelli Astudillo 58-238 2155.