Publicado el 15 de abr, 2021

Municipio dentro de las 14 comunas que se adjudicaron fondo para promoción del reciclaje

La Municipalidad de Arica se adjudicó el proyecto "Activa Recicladores de Base de Arica", postulado al fondo para el reciclaje Exequiel Estay FPR 2021, transformándose en el único municipio del norte grande en obtener dichos fondos, de un total de 14 comunas seleccionadas a nivel nacional.

El proyecto, lo que busca es fomentar el desarrollo de una cultura sustentables de economía circular y de responsabilidad socio ambiental en donde el rol del reciclador de base sea fundamental. Se presenta esta propuesta que está basada en el Fomento y la Promoción de la labor del reciclador de base de la comuna de Arica.

Para ello, se realiza la sensibilización dirigida a toda la comunidad mediante redes sociales y medios radiales y la concientización y capacitación a la población de sectores residenciales de la comuna, correspondiente a tres juntas de vecinos.

“Nosotros nos adjudicamos el fondo para el reciclaje, Arica en su calidad de zona extrema es un hito súper importante que se haya adjudicado este fondo para fortalecer principalmente la labor de los recicladores de base”, señaló Luciano Sánchez, profesional de apoyo del departamento de Gestión Ambiental.

Para cumplir con el proyecto se contempla el rol en la cadena de reciclaje y su promoción del conocimiento técnico - práctico de diez Recicladores de Base, mediante capacitación, quienes serán equipados con triciclos mecánicos y EPP e implementos de higiene.

En la misma línea se contempla la adquisición de equipamiento para la instalación de tres puntos verdes en las juntas de vecinos beneficiadas, los cuales serán atendidos y operados por recicladores de base beneficiados, y apoyo  de gestores de residuos locales, además contempla un viaje a la Región Metropolitana a la Municipalidad de la Pintana, para hacer una evaluación comparativa BENCHMARKING, que permitirá a líderes y equipo técnico conocer experiencias exitosas y planificar implementación de iniciativas en conjunto con asesoría técnica contratada en el marco del presente proyecto.

Enfatizar que este proyecto busca promover y promocionar la labor de los recicladores de base de Arica, a través del posicionamiento de ellos en la cadena de gestión de residuos de la comuna de Arica.

El proyecto se adjudicó 12 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de 12 meses.