Arica Crece Decidamos Juntos


El sábado 11 de julio de 2009 fue publicado en el Diario Oficial el actual Plan Regulador Comunal de Arica, herramienta que fue desarrollada por más de una década bajo la mirada de pobladores, inversionistas y entes públicos y privados.

El proceso dio inicio en 1997, tras el financiamiento del Gobierno Regional de Tarapacá y la seremi de Vivienda. La misión quedó en manos de la Municipalidad de Arica, organismo que encargó a la consultora Urbe la elaboración del instrumento.

En dicha oportunidad, el Plan Regulador estableció un aumento de un 40 por ciento respecto a la superficie urbana, pasando de 2.853,8 hectáreas a 4.845,2. Dicha suma considera también el área urbana vigente de San Miguel de Azapa, establecida en el Plan Seccional de 1986.

A su vez, el mapa urbano de Arica se encuentra dividido en dos zonas: La primera correspondiente a la ciudad y su sector inmediato, con 4.665 hectáreas. La segunda corresponde al sector próximo al aeropuerto, en la zona norte, con un total de 156,1 hectáreas. En San Miguel, por su parte, a la fecha hay designadas 24,1 hectáreas de límite urbano, las que incluyen la actual localidad.

Entre sus aspectos más importantes destacan el crecimiento urbano hacia el norte de la ciudad, definiendo como nuevo límite urbano Quebrada de Gallinazo, ubicada entre la rotonda Juan Guillén Canales y el acceso al Aeropuerto Chacalluta. Hacia el oriente fue incorporado el sector de Pampa Nueva hasta la avenida Las Pesqueras (hoy San Ignacio de Loyola), mientras que hacia el sur incorporaba el borde costero hasta la zona de las Guaneras.

Esta proyección de territorio consideró una alta demanda de suelo residencial, comercial, industrial y turístico por los próximos 30 años, apuntando al 2027. A dicha fecha, se esperaba que Arica contara con 260.000 habitantes, lo que requería 66.600 nuevas viviendas.

Los principales objetivos de la propuesta eran dotar a la ciudad de un adecuado nivel de servicios, accesibilidad, diversificación funcional y abundante oferta de suelo; así como también optimizar la relación funcional y espacial entre la ciudad y el puerto.

El actual Plan Regulador Comunal considera 30 zonas divididas en seis categorías de acuerdo a sus características principales de uso de suelo: Zonas Residenciales, Zonas Mixtas, Zonas Comerciales, Zonas Turísticas, Zonas Industriales y Zonas Especiales.

Las que mayor territorio ocupan son las Residenciales, alcanzando 1.902 hectáreas (39,8 por ciento del territorio). Lo siguen las Zonas Mixtas con 941 hectáreas (19,7 por ciento) y las Industriales con 562,5 (11,8 por ciento).

Las zonas Mixtas (Comerciales, Residenciales y Turísticas) admiten en su mayoría usos residenciales, sumando el 65 por ciento del área urbana (3.127,1 hectáreas).

Las zonas especiales en conjunto abarcan una superficie de 1.083,7 hectáreas (22,5 por ciento). De estas zonas, destacan las de riesgos (8,3% del área urbana), seguidas por las de equipamiento (4,9%) y las de protección patrimonial (4,7%).

Entre los aspectos más importantes del Plan Regulador Comunal vigente destacan dos zonas comerciales correspondientes a las del centro fundacional de la ciudad y a su prolongación hacia el norte de la ciudad, entre avenida Costanera Luis Beretta Porcel y Santa María.

En cuanto a zonas residenciales, existen cinco dentro del territorio, emplazadas principalmente en el extremo norte del área urbana y en su sector sur. Dichos sectores son: Villa Frontera al norte (ZR1), al poniente de avenida Capitán Ávalos y al sur de avenida 21 de Mayo (ZR2), a lo largo del camino al valle de Azapa por el norte de 21 de Mayo y al extremo sur poniente de la intersección de Capitán Ávalos con Santiago Arata (ZR3-A), al nor-poniente de la intersección de Santiago Arata con Luis Beretta Porcel (ZR3-B) y al norte de las zonas ZR2 y ZR3-A hasta el río Lluta (ZR4).

En materia de Zonas Turísticas, Arica cuenta con las zonas ZT2, ZT3-A Y ZT3-B. La primera se emplaza frente al borde costero del área urbana en dos sectores: desde la desembocadura  del río San José al límite urbano norte y entre las zonas de playa hasta avenida Pedro Montt y su prolongación por avenidas España y Francia.

La segunda, ZT3-A, está ubicada al costado poniente del Morro, frente a la avenida Comandante San Martín y hasta la playa El Laucho.

ZT3-B, por su parte, se emplaza inmediatamente al oriente de la zona ZT3-A, en el mismo tramo de esta, pero regulando un sector más alto en cuando a la pendiente del terreno.

Las Zonas Industriales han sido divididas en cuatro tipos, preferentes para las actividades productivas: ZI1, ZI2, ZI3 Y ZP.

La ZI1 está ubicada en el sector sur del área urbana, a lo lago de avenida San Martín, en la costanera sur. Esta zona incluye caleta Quiane y recintos de Corpesca. ZI2 se ubica en el norte del área urbana, primeramente al costado nororiente de la intersección entre la Ruta 5 y la ruta 11-CH. Además, está emplazada frente al aeropuerto Chacalluta, como un área urbana separada con respecto a la establecida para la ciudad.

ZI3 es la más grande de todas, ubicada entre Avenida Santa María, Pedro Blanquier, Antártica, Linderos, Los Artesanos, Renato Rocca, Alejandro Azolas y Ecuador. ZP, por su parte corresponde al actual puerto de Arica.

Las Zonas Especiales agrupan lugares con distintos tipos de características, las cuales son divididas entre: Zonas de Playa, Zonas de Equipamiento, Zonas de Infraestructura, Áreas Verdes y Espacio Público, Zonas de Riesgo, Zonas de Protección – Áreas de valor Patrimonial.

Las playas son divididas respecto a su materialidad arenosa o rocosa, contemplando un sector entre la desembocadura del río San José hasta el límite urbano norte (al norte de playa Chinchorro) y la otro al sur de la ex isla El Alacrán.

Las Zonas de Equipamiento consideraron lo siguiente:

La zona ZCE agrupa a dos de los tres cementerios de la ciudad, que corresponden al Cementerio General (frente a la Av. José Victorino Lastarria) y al Cementerio Parque de Arica (localizado al costado oriente de la Av. Capitán Ávalos). El Cementerio Parque de la Paz se encuentra emplazado fuera del límite urbano del PRC vigente.

Las zonas ZET se localizan principalmente en el borde costero de la ciudad, salvo una emplazada en la intersección de la Av. Capitán Ávalos con Renato Rocca. En el borde costero, esta zona agrupa sectores inmediatos al litoral que presentan en la actualidad algunas construcciones o asentamientos turísticos.

La zona ZDD se emplaza en forma exclusiva frente a la Av. Capitán Ávalos, al sur de su intersección con la calle Linderos.

La zona ZER se localiza en dos sectores específicos: al norte del límite urbano de la ciudad, entre la Ruta 5 y el límite urbano poniente, en el sector de la Villa Frontera. Al sur del área urbana, en ambos costados de la Av. San Ignacio de Loyola, y al oriente de la zona ZP5.

La zona ZP3 o “zona de protección de infraestructura urbana”, reconoce los grandes terrenos destinados en el interior del área urbana a los usos de infraestructura del tipo sanitario y energético, que corresponde a las siguientes:

  • YPF Bolivia.
  • Central Diesel Arica
  • Copec Arica
  • Subestación Eléctrica
  • Planta de Tratamientos ESSAT

El Plan establece dos tipos de zonas de áreas verdes y de espacio público, la primera correspondiente a la ZV “Zona Verde” y la segunda a la EP “Espacio Público. En la zona EP junto con los usos de área verde y espacio público, se admiten destinos de equipamiento de culto y cultura, deporte, esparcimiento y social, además de infraestructuras de todos los tipos, inofensivas y emplazadas sobre predios mayores a 20.000 m2.

El Plan definió dos zonas de riesgos dentro de su territorio:

  • ZP2. Zona Inundable o Potencialmente Inundable
  • ZP5. Zona de Riesgo por Rodados y/o Remoción en Masa

 

Las zonas ZP2 corresponden a terrenos colindantes y por el cauce de los ríos San José y Lluta, que se constituyen “áreas de riesgo para los asentamientos humanos por sus esporádicas inundaciones”.

Las zonas ZP5, de acuerdo a la Ordenanza del Plan, “se tratan de los terrenos con pendientes mayores a 30°, ubicadas en su mayoría en sectores de acantilados al sur de la ciudad de Arica”, que  comprende parte de las laderas del cerro El Morro, y las de los cerros emplazados en el extremo sur del área urbana, hasta la playa Corazones, además del sector alto de la ciudad (cerro Chuño).

Finalmente, son definidas las Zonas de Protección de Valor Patrimonial, divididas en Zona de Monumento Nacional (ZMN) y Zonas de Conservación Histórica (ZCH).

ZMN incluye el Morro y la ex isla El Alacrán. ZCH corresponde al polígono que regula la manzana determinada por las calles General Velázquez, Independencia, General Lagos y José Victorino Lastarria.