Formulario de Observaciones


Las y los vecinos de la comuna de Arica podrán hacer sus propias observaciones acerca del proyecto de modificación del Plano Regulador Comunal de Arica.

Según el artículo 2.1.11 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción,  “los interesados podrán formular, por escrito, las observaciones fundadas que estimen convenientes acerca del proyecto de Plan Regulador Comunal”.

Para tal efecto, la Municipalidad de Arica ha dispuesto un formulario, el cual deberá ser llenado por los interesados y entregado en la oficina de partes del organismo, ubicada en el edificio Consistorial, calle Manuel Baquedano 415.

Los ariqueños tendrán un plazo para la presentación de las observaciones a partir del 11 de enero. Cuando inició el proceso participativo, la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción daba un período de observaciones hasta quince días después de la última audiencia pública. Sin embargo, la nueva ordenanza incrementa dicho plazo hasta treinta días después de la última jornada, quedando como nueva fecha el 11 de mayo. Ahora, desde la Ilustre Municipalidad de Arica han aplazado la realización de la segunda jornada de Audiencias Públicas, con lo que la fecha tope fue extendida para el 10 de junio próximo.

¿Cómo evalúan las observaciones?

Tras la aprobación de la Evaluación de Impacto Ambiental, el Alcalde de la comuna deberá presentar la propuesta del Plan Regulador Comunal ante el Concejo Municipal para su aprobación, instancia en la que además serán revisadas las observaciones que haya realizado la comunidad.

El Concejo analizará la propuesta y las observaciones recibidas, adoptando acuerdos respecto de cada una de las materias cuestionadas. En caso de ser objeciones concretas de los interesados, los acuerdos serán comunicados por escrito a quienes formularon las proposiciones.

Cabe señalar que en caso que dicho Concejo apruebe modificaciones, estas no deben implicar nuevos gravámenes o afectaciones desconocidas por la comunidad.

¿Cómo puedo conocer el detalle del Plan Regulador Comunal?

A través de las Audiencias Públicas, la comunidad podrá conocer los alcances de la propuesta. A su vez, el proyecto puede ser revisado y descargado en la página web www.muniarica.cl/planregulador.

Finalmente, .la Municipalidad de Arica dispondrá de copias físicas de la propuesta, compuestas por las principales características de la iniciativa junto con su memoria explicativa. La documentación podrá ser retirada de manera gratuita en el edificio Consistorial, Dideco y las delegaciones municipales de Lluta y Azapa.

Descarga aquí el formulario de Observaciones