¿Cómo Participar?


Las y los vecinos de la comuna de Arica podrán hacer sus propias observaciones acerca de la propuesta de la modificación del Plano Regulador Comunal de Arica.

Para tal efecto, la Municipalidad de Arica ha dispuesto un formulario, el cual deberá ser llenado por los interesados y entregado en la oficina de partes del organismo, ubicada en el edificio Consistorial, calle Soto Mayor #415.

Los ariqueños tendrán un plazo para la presentación de las observaciones desde el 11 de enero y hasta quince días después de la última audiencia pública.

¿Cómo evalúan las observaciones?

Tras la aprobación de la Evaluación de Impacto Ambiental, el Alcalde de la comuna deberá presentar la propuesta del Plan Regulador Comunal ante el Concejo Municipal para su aprobación, instancia en la que además serán revisadas las observaciones que haya realizado la comunidad.

El Concejo analizará la propuesta y las observaciones recibidas, adoptando acuerdos respecto de cada una de las materias cuestionadas. En caso de ser objeciones concretas de los interesados, los acuerdos serán comunicados por escrito a quienes formularon las proposiciones.

Cabe señalar que en caso que dicho Concejo apruebe modificaciones, estas no deben implicar nuevos gravámenes o afectaciones desconocidas por la comunidad.

¿Cómo puedo conocer el detalle del Plan Regulador Comunal?

A través de las Audiencias Públicas, la comunidad podrá conocer los alcances de la propuesta. A su vez, la propuesta puede ser revisada y descargada en la página web www.muniarica.cl/planregulador.

Finalmente, .la Municipalidad de Arica dispondrá de copias físicas de la propuesta, compuestas por las principales características de la iniciativa junto con su memoria explicativa. La documentación podrá ser retirada de manera gratuita en el edificio Consistorial, Dideco y las delegaciones municipales de Lluta y Azapa.

¿Cómo puede participar la comunidad en la aprobación del Plan Regulador Comunal (PRC) de Arica?

La segunda fase del Plan Regulador Comunal de Arica considera. de acuerdo a la ley un proceso de Participación Ciudadana a través de Audiencias Públicas. En dicha instancia, las y los habitantes de la comuna podrán informarse de los alcances del PRC y realizar sus observaciones, que deberán enviar por escrito a la municipalidad.

Serán ocho Audiencias Públicas, de las cuales cuatro seran realizadas entre el siete y diez de enero. Las otras cuatro se desarrollarán a finales de abril. Cabe mencionar que las organizaciones territoriales de la ciudad serán invitadas a cada una de las audiencias.

 

¿Cuándo y dónde serán las Audiencias Públicas?

Las Audiencias Públicas las informaremos a través de los medios de comunicación, web y redes sociales municipales, además entregaremos material de difusión en la comuna, con el fin que las y los ariqueños  participen en al definición del Plan Regulador Comunal.