Plan Regulador de Arica: municipio presenta observaciones a Consejo de la Sociedad Civil

14-05-2019

Plan Regulador de Arica: municipio presenta  observaciones a Consejo de la Sociedad Civil

Con el propósito que los integrantes del Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, conocieran las observaciones que la comunidad ariqueña ha planteado sobre el anteproyecto que modificará el actual Plan Regulador Comunal de Arica, representantes de la Consultora Polis, expusieron las principales  inquietudes que por escrito han sido planteadas por las vecinas y vecinos de nuestra comuna.

En la oportunidad, las consejeras y consejeros del COSOC, valoraron la jornada informativa organizada por la Municipalidad de Arica y destacaron la importancia que reviste la aprobación del proyecto que modificará el actual Plan Regulador Comunal, PRC.

Vecinos informados

“Siempre queremos estar informados de lo que va a pasar en nuestra ciudad con la aprobación del Plan Regulador. Como integrantes del Consejo de la Sociedad Civil, OSOC,nos preocupamos por nuestros vecinos”, dijo la consejera del COSOC y presidenta de la Junta Vecinal Villa Vista Hermosa, Verónica Casanova.

Con 50 años de experiencia en el ámbito social, el consejero del COSOC, Heriberto Lillo Zepeda, señalo que para los integrantes del Consejo de la Sociedad Civil, es importante que la participación ciudadana este enmarcada en el sector social “como dirigente conozco la realidad que vivimos en Arica”.

Sociedad civil organizada

El alcalde Gerardo Espíndola Rojas, consignó que los representantes de la sociedad civil organizada pueden hacer sugerencias para que el Concejo Municipal vote las modificaciones al Plan Regulador Comunal.

Además, el jefe comunal recordó que la aprobación del PRC traerá consigo más de 3 mil modificaciones, por lo que señaló que hasta el 10 de junio de 2019 los vecinos pueden hacer llegar sus observaciones a la municipalidad, para de esta manera “cuidar la democracia y construir una ciudad donde todas y todos puedan opinar aunque existan diferencias”.

Participación ciudadana

El concejal y presidente de la Comisión Urbanización del Concejo Municipal, .Jorge Mollo Vargas, indicó que al finalizar que “la aprobación del PRC tiene varias etapas y precisamente una de las últimas, tiene que ver con la participación ciudadana en forma masiva”.

Cabe resaltar, que ni el alcalde ni los concejales pueden entregar observaciones ni sugerir cambios, puesto que son ellos quienes votan si es que una propuesta es válida o no. Los interesados en realizar observaciones al PRC, deben descargar el formulario de la sección de Plan Regulador Comunal en la página www.muniarica.cl, y entregarlo en la oficina de Partes del edificio Consistorial, ubicado en Sotomayor 415.