Municipalidad de Arica presentó oficialmente la propuesta para el nuevo Plan Regulador Comunal

12-12-2018

Municipalidad de Arica presentó oficialmente la propuesta para el nuevo Plan Regulador Comunal

A las puertas de vivir un proceso histórico se encuentra la ciudad de Arica, luego que la Ilustre Municipalidad diera inicio oficial a la fase de difusión del nuevo Plan Regulador Comunal, herramienta que permitirá delinear las normas de constructibilidad para los próximos 30 años, y que apuntan a conformar una ciudad a escala humana.

En sesión extraordinaria del Concejo Municipal, la consultora Polis realizó una presentación para explicar los detalles de la herramienta que cimentará las bases del Arica del futuro, al definir, entre otras cosas, un mayor radio urbano, nuevas zonas residenciales, mayor red vial estructurante y nuevos sitios patrimoniales y culturales.

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, señaló que el proceso requiere de la participación de todas las vecinas y vecinos de Arica, quienes tendrán la posibilidad de conocer en profundidad los alcances de la propuesta que ha sido trabajada desde principios del 2014, a través de ocho Audiencias Públicas realizadas a partir de enero del próximo año.

“El Plano Regulador es una de las herramientas más importantes que tiene la ciudad. Estamos definiendo hoy día el futuro de Arica de aquí a los próximos 30 años y son pocas las ciudades que tienen la posibilidad de hacerlo, no solamente por el mismo plan sino que también por las condiciones que tiene la ciudad. Arica es una ciudad intermedia, de 200 mil habitantes y tenemos la capacidad de definir qué queremos, cuál es la vocación de Arica, si turística, agrícola, industrial o mixta”, enfatizó la máxima autoridad comunal.

Etapas

La fase dos del nuevo Plan Regulador Comunal parte con la entrega del proyecto al Ministerio de Medio Ambiente para la Evaluación Ambiental Estratégica, EAE. A su vez, los documentos serán entregados al Ministerio de Desarrollo Social para evaluar si es pertinente realizar una Consulta Previa Indígena. 

Tras el visto bueno de ambos ministerios, la Municipalidad dará inicio a la ronda de Audiencias Públicas, a partir del 7 de enero tanto en Arica como en los valles de Lluta y Azapa. Posteriormente, la herramienta será revisada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Gobierno Regional y la Contraloría General de la República; últimas etapas antes de promulgar el nuevo Plan Regulador Comunal.

Principales definiciones

El Nuevo Plan Regulador Comunal considera una ampliación del 46 por ciento de la actual superficie urbana, sumando un total de 8.977 hectáreas. El nuevo territorio se proyecta principalmente al norte de la ciudad, en el sector de Chacalluta, lugar destinado para una nueva zona industrial. Además, el radio tendrá un nuevo sector residencial hacia el oriente, arriba de avenida Capitán Ávalos, así como también una zona más pequeña hacia el sur y nuevos terrenos urbanos en el borde costero norte.

La actual zona industrial está considerada como una zona mixta, que permita tanto la construcción de viviendas como la existencia de las empresas actualmente ubicadas en el sector. Otro de los aspectos a destacar es la creación de nuevos centros urbanos, con el fin de descongestionar el casco antiguo de la ciudad y acercar distintos servicios a vecinos del sector norte.

Finalmente, destacan la protección del centro histórico de Arica y del patrimonio natural como el humedal, promoción de recorridos peatonales, desincentivo del uso vehicular, vínculo físico y visual con el borde costero a través del puerto. Además, ampliaría casi al triple el área urbana de San Miguel de Azapa y creará una nueva zona en Lluta, alrededor del poblado de Poconchile.

Información

Cabe descartar que  la Municipalidad de Arica, dispuso a la comunidad toda la información respecto al Plan Regulador Comunal a través de la página web muniarica.cl donde pueden acceder a la pestaña “Plan Regulador”, además se distribuirá material impreso y a través de los medios de comunicación.